nose

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
El fin de una época (1924 – 1932)
Características del periodo parlamentario y sus características generales del periodo presidencial
La república parlamentaria se inicia con el gobierno de Jorge Montt (1891-1896) y concluye con el de Arturo Alessandri (1920-1925).
La república parlamentaria no necesitó de ninguna reforma constitucional para implantarse, ya que los liberales siempre habíanpensado que la constitución era parlamentarista y que su interpretación autoritaria no era más que una necesidad de la etapa de construcción de la República. Por ello, más que reformas se usaron una serie de prácticas, llamadas “parlamentarias”, para poder mantener controlado al ejecutivo:
1) El poder que el Congreso ejercía sobre el gabinete: facultad de los parlamentarios que consiste en llamar alos miembros del gabinete a dar cuenta de su gestión ante la cámara. Los ministros estaban obligados a responder. Este mecanismo recibió el nombre de Interpelación)
2) La “obstrucción” o no clausura del debate: la inexistencia de la llamada “clausura del debate” permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra. De esta manera,las minorías, mediante largas oratorias, obstruían cualquier proyecto de ley que no las satisficiera.
3) La facultad del Congreso para aprobar las llamadas “leyes periódicas”: el presidente mandaba a fines de cada año los proyectos de ley sobre el presupuesto y las contribuciones al Congreso, con el objetivo de que éste los aprobara. La posibilidad que tenía el Congreso de aprobar, rechazar odilatar la aprobación del proyecto de ley ponía al Ejecutivo en situación de inmovilidad al no contar con los recursos para su normal desarrollo.
Desafortunadamente, estas prácticas se fueron volviendo una forma indiscriminada de hacer política y terminaron generando la sensación de una creciente inercia política que impedía aplicar planes de largo plazo.
Contribuyeron a la regularidad constitucionaldiversos factores, dentro de los que destacan: la ausencia de caudillismos militares, la paz interna y el logro de un estado de paz externa. Otro de los elementos destacados del período Parlamentario fue la ampliación de la cobertura educacional de esta manera, al finalizar el siglo XIX y a principios del siglo XX ya existía en la escena nacional una cantidad no menos importante de lugares dondeel pensamiento y la creación recreaban la identidad de una nación que se aprontaba a celebrar su centenario con una mirada crítica de aquellos sectores medios, surgidos gracias al desarrollo educacional.
República Presidencial (1925- 1973)
• Características:
• La instalación de este sistema se realiza como resultado de los movimientos militares del 24- 25 y la Constitución del 25.• momentos de “Quiebre Institucional”:
a)Uno es la caída de Ibañez (secuela crisis del 29) del 26 de julio del 31 al 30 de septiembre del 32, donde se experimentan movimientos revolucionarios tendientes a realizar ensayos políticos. II Anarquía.
b)Crisis y pronunciamiento militar de 1073.
• Nuevas estructuras políticas:
a)CRAC: apoyo la primera magistratura de Ibañez.
b)MILICIAREPUBLICANA: grupo de voluntarios civiles armados y juramentados para defender el orden constitucional, colaboraron en el gobierno de A. Alessandri (2°).
c)PARTIDO SOCIALISTA: En 1933 grupos de esta ideología se unifican acá.
d)PARTIDO COMUNISTA: Adquiere influencia política y propicia las estrategias de “Frentes Populares”.
e)SOCIAL- CRISTIANISMO (actual DC):Inspirado en las encíclicas papales, pasa aser la doctrina de los jóvenes conservadores aglutinados en la “Falange Conservadora”.
f)NACIONAL- SOCIALISMO: influenciados por el fascismo italiano y el nazismo alemán, Ultra Derecha.
• Del 38 al 52 se vera predominando a los “Gobiernos radicales”, por la militancia de los presidentes.
• Por dificultades económicas (constante inflación) y exceso de Partidismo, conduce a un movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS