nose

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

I CONCEPTO
Los principios de contabilidad gubernamental, se definen como los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones y la elaboración y presentación de los Estados Financieros y de una información que permita fundamentar y transparentar la rendición de cuentas.

La técnica destinada a captar, clasificar,registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, presupuestaria, administrativa y patrimonial del Estado.
Juega un papel relevante como instrumento que define y norma el registro y control financiero de los recursos públicos federales, así como de los bienes y obligaciones patrimoniales.
A través del registro sistematizado que llevan a cabo las dependencias y lasentidades paraestatales se posibilita la interpretación de la situación patrimonial de la Administración Pública.
Para ello, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, (Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública), implantó a partir de 1985 el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental (SICG ), el cual contribuye a dar mayor fluidez a las tareas contables delas dependencias y entidades que conforman el Sector Público.
Objetivos
Aplica los principios contables específicos; sus registros son con base a la partida doble; registra y facilita la información presupuestal, patrimonial y programática.
Proporciona información sobre la aplicación de los fondos públicos para la evaluación de las acciones de gobierno.
Planea la programación de la gestióngubernamental y la integración de la Cuenta Pública.
Tipos de Objetivos
Objetivo Genérico:
Brinda información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.
Objetivos específicos:
- Captar y registrar las operaciones financieras y presupuestales.
- Formular estados contables necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.
- Satisfacer el precepto constitucionalde rendir la cuenta pública anual.
- Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo de la institución.
Con el propósito de llevar cuenta y razón del ejercicio presupuestal, la cual consiste en la captación y registro de las operaciones financieras realizadas por los órganos públicos.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
El registro de las operaciones y la preparaciónde informes financieros deberán llevarse a cabo de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental.
Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros:
1. Ente Económico.- Se considera ente económico a todo organismo público con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o Decreto.
2. Base de Registro.-Los gastos deben ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.
3. Cuantificación en términos monetarios.- Los derechos, obligaciones y en general, todas las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.
4. Periodo Contable.- La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operacionesy de información acerca de las mismas.
Principios de Contabilidad Gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación:
5. Costo Histórico.- Los bienes se deben registrar según el costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación.
6. Existencia Permanente.- Se considera queel ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó en la que se especifique lo contrario.
7. Control Presupuestario.- Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente.
Principios de Contabilidad Gubernamental que se refieren a la información:
8.Revelación Suficiente.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS