nose

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
ENSAYO SOBRE EL PODER POLITICO EN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
CATALINA HERNANDEZ LOZANO
110500062013

Para hablar de nación debemos tener en cuenta que esto implica hablar también acerca de esos valores simbólicos y culturales que hacen parte de la sociedad en que se vive; valores que te permiten sentirte o imaginarte como parte de esta comunidad. De este modo podemos ver en el desarrollo deltexto nos muestra algunos dispositivos, así los denomina la autora de tipo políticas, históricas y culturales que nos permiten ver cual era la nocion de “Nación” en Colombia para el siglo XIX. Hablar de nación resulta algo complejo; ya que esta toma una definición según el enfoque y los momentos históricos que cada autor implemente para su trabajar.
Este concepto de Nación no es algo el cualse busque entender recientemente; al contrario es una noción que para América latina desde la época de la colonia tiene varios conceptos; uno de estos fue “lugar de nacimiento”, con el pasar del tiempos esta ideal de Nación se utilizo en América no solo con el sentido ya nombrado sino como oposito a Europa; como no los deja ver Bolívar en el congreso de Angosturas manifestando:
“No somoseuropeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derecho. Nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complejo”

En el caso colombiano podemos ver que lanoción de Nación que hoy tenemos se configuro o tomo forma a partir de una serie de hechos del ámbito histórico, político y cultura ocurridos hacia la década de los 80 del siglo XIX; momento en el se ponen en marcha una serie de dispositivos que nos permitieron tener un sentido de valores simbólicos y culturales de lo que para nosotros es hoy la Nación colombiana y nuestro sentido patriótico haciaella. Esta noción de Nación fue pensada en sus primeras época de la colonia con una perspectiva natural con el tiempo tomo unas connotación geografía e institucional; pero fue solo hasta finales del siglo XIX que esta idea tomo raíces políticas y culturales. Fue para esta época como no los muestran los estudios realizados por Néstor Cardoso en su libre “ los textos escolares en Colombia: dispositivosideológicos 1870-1930” que todo tema relacionado con la Nación y sus sentido patriótico en el desarrollo de la vida de cada colombiano tomo gran fuerza y representación; tiempo en el cual la Nación se encontraba bajo el poder de los conservadores; la escuela fuero base fundamental para la formación y creación de dicha noción y el patriotismo hacia esta; fueron estas mismas elites las que lograrona finales del siglo XIX, tener un concepto de Nación que ni en Europa ni América latina habían logra conseguir. Para Colombia fue solo a finales del siglo XIX cuando la elite conservado toma el poder bajo el lema “regeneración o catástrofe”, poniendo en marcha un proyecto político – cultural con el cual, no solo buscaban una construcción y unión social sino que este mismo proyecto generaríaotros factores negativos como la exclusión, rechazo a la diferencia, haciendo de este uno de los proyecto como la misma autor dice “uno de los más violentos del planeta”.
Para estas elites poder fabricar esa Nación tan sonada a su manera tomaron cuatro elementos que para ellos serian la base en el desarrollo de dicho propósito; el lenguaje, la escuela, la religión y la historia; a tal punto erasu certeza frente a estos aspectos, que con la constitución de 1886 fueron institucionalizados, convirtiendo de esta manera la constitución también en un instrumento para construir nación. Este proyecto de Nación desplaza a dios del centro de la sociedad y en su lugar pone a la razón, la ciencia y el progreso; siento esto un proyecto elitista en su totalidad. Solo los letrados de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS