nose

Páginas: 55 (13652 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES

Por Ileana Marlitt Melo Salcedo*

RESUMEN
En la estructura del Estado aparecen autoridades u organismos autónomos e independientes, unos de ellos de creación constitucional y otros, simplemente autónomos, de creación legal, sin pretender afirmar que sea una innovación que ha querido imponer el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente apartir de la Constitución Política de 1991, frente a las existentes en los demás países continentales o de derecho anglosajón, puesto que si bien en el derecho comparado ellas no están inscritas positivamente en la Constitución, tienen igualmente su asidero constitucional. Los órganos de creación o tratamiento constitucional, gozan de una amplia autonomía e independencia que únicamente se velimitada por la misma Carta Superior y, en tal virtud, son diferentes a los órganos de origen y tratamiento legal, toda vez que en este segundo caso, es el legislador quien los crea, define su misión, le atribuye sus funciones, define su estructura y, en fin, fija las reglas generales que deben seguir en el cumplimiento de sus fines como entidades estatales.

Es necesario entonces abordar elestudio de tales autoridades, comenzando por las de creación o tratamiento constitucional, del cual se infiere cómo fue voluntad del Constituyente colombiano de 1991, crear o sistematizar otros órganos autónomos e independientes, diferentes de los que integran las tradicionales Ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, para que cumplan otras funciones a cargo del Estado. A su vez, algunos de talesórganos se agrupan en dos grandes organizaciones –la organización fiscalizadora o de control y la organización electoral- y otros aparecen como órganos sueltos, si se quiere únicos, para el cumplimiento de sus funciones. Del estudio se aprecia igualmente que fue voluntad del Constituyente prever únicamente dos órganos únicos de esta clase, con personería jurídica y autonomía administrativa,patrimonial y técnica, sujetos a regímenes legales propios –el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión-. Empero, a estos últimos debe sumárseles ahora, otros que por vía jurisprudencial, se les considera también como órganos autónomos en la estructura del Estado, como quiera que la Corte Constitucional ha extendido a ellos el concepto, alcance y fines de la “Autonomía” prevista en laConstitución Política. Ellos son las Corporaciones Autónomas Regionales, las Universidades oficiales y la Comisión Nacional de Servicio Civil. Unos y otros son el objeto del presente estudio.


SUMARIO

1. Noción general de los órganos autónomos o de administraciones independientes

2. Problemas constitucionales de los órganos autónomos en el derecho de continental y anglosajón.
2.1España.
2.2 Francia
2.3 Estados Unidos
2.4 Gran bretaña

3. Una teoría acerca de los organismos autónomos o administraciones independientes en el sistema constitucional colombiano.
3.1 La evolución del Estado, fundamento para explicar su creación.
3.2 La autonomía e independencia: las notas características de los organismos o administraciones autónomas e independientes.

4. Los distintosórganos y organizaciones autónomas e independientes dentro de la nueva estructura del poder público colombiano.
4.1. Naturaleza de los nuevos órganos autónomos e independientes para el cumplimiento de las demás funciones del estado y algunas clasificaciones.
4.2 El Banco de la República
4.3 La Comisión Nacional de Televisión
4.4 Las Corporaciones Autónomas Regionales
4.5 La Comisión Nacionaldel Servicio Civil
4.6 Las Universidades Oficiales
4.7 La Organización Fiscalizadora o de Control
4.8 La Organización Electoral

5. Conclusión



LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES


1. NOCIÓN GENERAL DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS O DE ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES

Se trata de aquellos órganos, entidades, comisiones o agencias estatales sin personería jurídica que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS