nose

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Departamento de Historia y Filosofía
Electivo de Economía
Profesora Gabriela Arancibia
Por: Javier Fasce Bañados


“Circuito Financiero y Barrio Cívico”

















Fecha deentrega: 23 de abril


Actividad Pre Salida:
Banco Central: es una institución que “ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país. Suele ser una entidad de carácter público y, en la práctica contemporánea, se afirma que es una entidad autónoma e independiente del Gobierno del país”1.Bolsa de Comercio: es el “principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Sus transacciones son acciones, bonos, divisas extranjeras y ADRs. Tiene una serie de indicadores:
El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) creado en 1958 y compuesto de la mayoría de las acciones y de revisión anual.
El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) que corresponde a las 40 acciones mástransadas, creado en 1977 y se revisa anualmente.
El INTER-10 agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Las acciones se seleccionan trimestralmente”2.
Plaza de la Constitución: es una “explanada ubicada en el centro de Santiago de Chile, en la comuna de Santiago, donde se ubican varios de los ministerios de Chile y el Palacio de La Moneda, sede del gobierno. La Plaza está en unazona de la comuna de Santiago conocida como el Barrio Cívico. Está delimitada, en el sentido de las agujas del reloj, por las calles Agustinas, Morandé, Moneda y Teatinos, en el espacio de una cuadra completa. Alrededor de estas calles se ubican: el edificio del Banco Central de Chile, el Ministerio de Justicia (MINJUS), la Intendencia de Santiago, el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Hacienday el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ocasionalmente, en la Plaza se instalan exposiciones, actos culturales y otras ferias de interés público. Se encuentra próxima a las estaciones del Metro de Santiago Universidad de Chile Santiago de Chile, y La Moneda Santiago de Chile. Desde los tiempos de la colonia el lugar no fue una plaza, sino que estuvo ocupado por las casas de distintos vecinos dela ciudad. A comienzos del siglo XX se dejó libre el lugar, pero quedó vacío y llano. Durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma se le encargó a arquitectos diseñar un Barrio Cívico, lo cual se vino a hacer realidad en la década de 1940. La Plaza original constaba de una plaza dura (embaldosada), con árboles en la parte perimetral posterior (calle Agustinas hasta esquinas conMorandé y Teatinos), mientras que la parte anterior exhibía mástiles blancos para izar banderas chilenas. La parte dura era utilizada como punto de reunión para ceremonias cívicas y mitines políticos, mientras que en horario normal era usada como estacionamiento de vehículos. Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con el bombardeo del Palacio de La Moneda, se procedió a laremodelación de la plaza, mediante concurso público, en el marco de la restauración del Palacio, a fin de generar una digna entrada para la Sede de Gobierno. De ahí entonces se hizo una especie de paisajismo y se ornamentó la plaza, mientras que los estacionamientos nuevos se hicieron subterráneos. La nueva plaza fue inaugurada junto con la reapertura del Palacio, el 11 de marzo de 1981”3.
Museo del ahorroBanco Estado de Chile: es un museo del Banco Estado de Chile, que “muestra la historia del ahorro en Chile, y la historia del Banco Central de Chile, con sus hitos importantes, que se crea de la unión entre la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Hipotecario, la de Crédito Agrario, además del Instituto de Crédito Industrial. Específicamente en 1953, en el comienzo del gobierno de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS