Nose

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Resumen:

La Casa de los Espíritus, la primer novela de Isabel Allende narra la vida de una familia chilena a fines del siglo 19 y en casi todo el siglo 20.

El título se refiere a la casa "dela esquina" donde la novela es transcurrida en su mayor parte.Esta casa, debido a Clara ( principal protagonista) tiene espíritus debido a que ella es clarividente y tiene poderes para ver y hablar conespíritus que llegan a diario a su casa. Es por eso, principalmente, que esta novela pertenece al genero narrativo de " realismo mágico" debido a que fenómenos y echos ficticios / sobrenaturales son tomados por los personajes como algo perteneciente a la normalidad.

La novela comienza introduciendo a la familia del Valle y a Esteban Trueba, quien se fue a las minas del norte para conseguir unariqueza rápida para casarse con Rosa, la hija mayor de los del Valle. Esteban recibe una carta en la que le informan la muerte de Rosa debido a que tomó agua ardiente destinada a su padre quien era un politico liberal, al recibir esto Esteban decide ir al fundo que su padre le había heredado, al llegar se encuentra con familias en una pobreza extrema; con puño de hierro y ardúo trabajo, Estebanlogra poner en pie el fundo, compra fundos vecinos y llega a amasar una riqueza muy grande. Al cabo de unos años, debido a que su madre estaba por morir, tiene que viajar a la ciudad y decide casarse con la hija menor de los del Valle, Clara.

Clara era una chica clarvidente con poderes para, además de ver el futuro, ver y hablar con los espíritus y manejar la telekinesis.

Esa es la introducciónde la novela, en el desarrollo, clara y esteban tienen a una hija (blanca) y a 2 hijos, jaime y nicolás, que son enviados de pupilo a un colegio inglés.

Blanca que, desde el primer viaje a las Tres Marías ( el fundo de su padre) se enamora con un niño de ahí.

Pasan los años y ese niño se termina convirtiendo en un pro comunista que intenta mostrarle a la gente que trabajaba en el campo quese pueden organizar para lograr un cambio, hablando del comunismo que estaba en Europa. Esteban termina hecha al niño de su campo y decide matarlo si lo ve de nuevo, pero Blanca lo sigue viendo todas las noches que estaba en las Tres Marías a escondidas de su padre.

Blanca termina teniendo un hijo con él y su padre la obliga a casarse con un conde frances, Jean de Satigny, para que no tenga aun hijo bastardo pero un tiempo después de haberse casado, blanca se da cuenta que su esposo tiene un apuntamiento sexual "raro" debido a que en su oficina tenía fotos pornográficas de sus sirvientes y huye a la casa de sus padres, nunca más se sabe algo de Jean De Satigny hasta que llaman a Blanca para reconocer su cadáver. Blanca, al huir de la casa del conde, estaba apunto de parir y terminateniendo su hija en la casa de sus padres, su hermano Jaime( que era medico) la ayuda a parir. La hija se llama Alba. Después de una serie de sucesos, el partido comunista gana pero a los pocos días, los militares, financiados por politicos conservadores, como esteban trueva, hacen un golpe de estado derrocando al Candidato que se deduce que es Salvador Allende ( tío de Isabel Allende y ex presidentede Chile). También, en el transcurso de los primeros 20 años de la vida de Alba, siempre se nombraba a un hombre que lo llamaban el Poeta, que también es otro famoso poeta conocido en chile

La novela comienza y termina con el mismo enunciado: "Barrabás llegó a la familia por la vía marítima". La historia se presenta como una compilación de escritos de Esteban Trueba, de las anotaciones en eldiario de Clara, su esposa, y las ediciones y anotaciones de su nieta Alba. Como el libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso.

La historia inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santo seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS