nose

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Menta´í
Hierba bastante conocida y utilizada en el Paraguay, de muchas variedades, entre ellas, la que usamos en nuestro tereré: “menta´i” (Mentha x Piperita L.), es de origen europeo y algunas otras son de origen asiático.
De hojas alargadas y finas, parecidas al orégano, con inconfundible aroma y múltiples propiedades medicinales.
Propiedades:
Digestiva, carminativa y antiséptica. Tambiénes expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales.
Su uso externo tiene propiedades antiinflamatorias.
Indicaciones:
Previene la formación de gases en el tracto digestivo y contribuye a su expulsión.
Utilizada en casos de tensión nerviosa y ansiedad.
También calma enfermedades intestinales (cruda o en infusión), las hojas fortifican el corazón, hígado y, por su efectotranquilizante, suprime el malestar estomacal y alivia los dolores mestruales.
Eficaz contra los catarros porque favorece a la expectoración.
En uso externo, la infusión con aceite de oliva se aplica en compresas contra quemaduras.
Contraindicaciones:
Embarazadas, mujeres lactentes, niños pequeños y personas con sensibilidad al mentol.
Modo de empleo:
Sus hojas pueden ser usadas machacadas en eltereré, proporcionando una sensación muy refrescante, lo que hace de este componente uno de los preferidos de los paraguayos.
También en infusión (3-4 hojas por taza aprox.)
Como toda planta medicinal debe ser utilizaAGRIAL (Begonia cuculata, Will)
Del libro Salud & Belleza con Frutas y Verduras (Copyrigh . Paraguay 2008)

El Agrial o Begonia es una frágil planta de lugares húmedos, pozos,manantiales y arroyos del Paraguay, con muy buenas propiedades curativas.

Esta especie es utilizada por la medicina ancestral paraguaya desde tiempos inmemoriales como excelente remedio para dolores de garganta, inflamación de las amígdalas y la encía.
En sus principios activos, resalta el ácido oxálico, vitaminas y astringentes.
El ácido oxálico es moderadamente tóxico, ya que precipita el calcioen forma de oxalato de calcio y su consumo en grandes cantidades puede generar obstrucción en los capilares reales, por tanto se debe tener cuidado con la cantidad consumida. Mucho mejor aún si se consulta con un profesional de la Medicina Natural.
En uso externo es muy recomendado para hacer desaparecer las verrugas (kyta), para lo cual se debe machacar una buena cantidad, exprimir y con el jugoempapar las verrugas o lunares, por unos 7 días continuos.

En uso interno no debe sobrepasar los 20 a 30 gramos por litro de agua hirviendo (infusión). En Paraguay se utiliza como remedio refrescante tomado en el tereré.

Brinda gran ayuda para gárgaras y buches bucales da moderadamente, no más de 30 días seguidos.
AGUAPE PURU´A (Eichornia crassipes, Mart)
Del libro Hierbas Medicinalesdel Paraguay y el MERCOSUR, Dr. Hernán Candia Román, Copyrigh 2009. Prohibida su reproducción parcial o total sin consentimento por escrito.
El Aguape o Eichornia crassipes, es una hermosa planta de nuestros tajamares, arroyos y ríos conocida en todo el Paraguay y Sudamérica.
Existen varias clases de esta planta dentro de su familia o especie. Las propiedades medicinales que se le atribuyen,según el conocimiento ancestral de probada y comprobada experiencia por nuestros médicos naturalistas, es la de ser un excelente calmante para los problemas nerviosos. Ayuda para combatir la hepatitis, y es un excelente remedio natural con propiedades refrescantes.
Las floroes del Aguape hervidas en proporción de 10 gramos por litro de agua, es un sedante y diurético muy eficaz.
AGRIALSu nombre científico es Begonia cucullata. Es una hierba perenne que crece en los esteros, a orillas de los cursos de agua que puede crecer hasta unos 80 centímetros de altura. Crece muy bien en zonas del Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Concepción, Cordillera y en el Guairá.



PROPIEDADES



Controla los "males de la boca" como también la faringitis y la amigdalitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS