Nose

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Desarrolla cinestav plantas eficientes
Anualmente, la producción de alimentos requiere de 50 millones de fertilizantes que contienen fosfato (sales de ácido fosfórico). Si se mantiene estatendencia, en menos de un siglo las reservas de fósforo estarán agotadas y el colapso del sector agrario sería inevitable.
Con  el propósito de sustituir este material, Damar López Arredondo, estudiante deldoctorado en Biotecnología de plantas e Ingeniería Genética del Cinvestav, empleó herramientas moleculares para desarrollar  un sistema que fertiliza los campos y controla las malezas al mismo tiempo.La investigadora diseñó un gen que, al incorporarlo a las plantas, les permite metabolizar un compuesto de fósforo, llamado fosfito, que actúa como herbicida y fungicida. En este proceso, lasplantas asimilan el fosfito y lo convierten en el fosfato que requieren para nutrirse.
Este componente, explicó, ayudaría a disminuir el uso de fertilizantes hasta en 50 por ciento y reduciría el uso deherbicidas para el control de la maleza; por lo que su uso redundaría en grandes ahorros para los productores, una disminución en los precios de los alimentos, y beneficios notables para el medioambiente. Además de que el producto es inocuo para humanos y animales.
Consciente de que su tecnología puede tardar hasta cinco años en llegar al mercado, López Arredondo ha planteado la posibilidad dedesarrollar microalgas capaces de utilizar el fosfito como única fuente de fósforo (elemento esencial para la nutrición del alga); lo cual facilitará la producción de biocombustibles a partir de estasplantas.
Con esta tecnología, López Arredondo fundó junto con el doctor Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), la empresa Stela Genomics,la cual se instaló recientemente en el Parque de Innovación Agrobiotec en Irapuato, Guanajuato, donde contará con dos hectáreas para la realización de pruebas y aplicación de resultados.
El día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS