Nose

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La estructura de tareas como matriz de socialización.

La validez cultural del curriculum depende de las actividades con las que se trabaja.



DOYLE (1983) extrae una tiopología de tareasacadémicas de acuerdo con los procesos cognitivos que en ellas se realizan de forma predominante:

a) Tareas de memoria, se espera de los alumnos que reconozcan o reproduzcan informaciónadquirida, referida a datos, hechos, nombres.

b) Actividades de procedimiento de rutina, se pide a los alumnos que apliquen una fórmula o algoritmo que lleva una determinada respuesta.

c)Tareas de comprensión se requiere a los alumnos para que reconozcan la información, apliquen procedimientos a situaciones nuevas, exigen la captación del significado de los contenidos.

d)Tareas de opinión se pide al alumno muestre sus reacciones personales y preferencias sobre algún contenido.

e) Tareas que implican procesos de descubrimiento cuyo producto final no es lasimple opinión abierta sino resultados de alguna forma.




Es evidente que cada tarea ppor el tipo de tratamiento a que somete el contenido y por el proceso que desencadena en los alumnos parasu dominio supone una peculiar forma de procesar información. Por ello el valor de las actividades o tareas didácticas va más allá de ser un recurso para mediar en los aprendizajes cognitivos enlos alumnos.



La propia tarea académica es también por si misma todo un ambiente, fuente de aprendizajes múltiples; intelectuales, afectivos, soailaes, etc., y es un recurso organizador de laconducta de los alumnos.



KING los alumnos categorizan sus percepciones con la percepción que desarrollan respecto de las tareas que realizan.



BLUMENFELD la tarea señala cómo hay queobtener la información, cómo procesarla o elaborarla y cómo el aprendizaje será evaluado.



Hacer dominante un tipo de tarea, con sus variantes es primar un ambiente sobre cualquier otro
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS