Nose

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

PERFIL ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAH-VS
Y VARIABLES DE LA INVESTIGACION

Informe de exposición presentado por:
Elizabeth Flores
Maria Martinez
Rosa Ramos
Wendy Gutierrez
Ramon Quezada
Dunia Guevara
Loani Nazaret Olano
Carlos Roberto EstradaEdy Ruiz
Jorge Alberto Benitez Bonilla

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II

CATEDRATICO: REINA RODRIGUEZ

SAN PEDRO SULA, PRIMER PERIODO DEL 2011

PRESENTACION

Desde que el hombre hizo uso de la razón se logrado avanzar en base a las necesidades circundantes, que generan un problema y por lo tanto, se intenta plantear una solución a dicho inconsistencia.Durante el proceso por el que ha pasado el hombre, se han ido desarrollando métodos de investigación es vital entender, que dichos métodos, tienen una serie de pasos a desarrollar, para obtener así un resultado favorable, para nuestros intereses.
En este breve texto se quiere, dar a conocer, tan solo uno de los pasos de la investigación, que es la manipulación de la información recolectada, y laconceptualización de dicha información.
Para tener una idea general se da unos parámetros, que abarcan desde los elementos mas sencillos, hasta los elementos, de gran complejidad.

MARCO TEORICO

Información identificada por un nombre o una dirección que puede tomar un valor, o un conjunto de valores, en un dominio dado, en el curso del desarrollo de un programa.
La variable es todo aquello quevaría y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado.
A menudo se confunde una variable con un hecho y a la vez, este se confunde con un concepto. Cuando esto sucede estamos frente a una reificación.
(Reificación término empleado enfilosofía que significa, etimológicamente, `convertir algo en cosa', `cosificar'. En cierto modo, puede entenderse como un proceso de transformación de representaciones mentales en cosas, o de sujetos en cosas. En los procesos de reificación, las nociones abstractas son concebidas como objetos. Pero también los sujetos y las relaciones dinámicas pueden quedar convertidas en elementos estáticos, quepueden ser sometidos a un dominio como si se tratara de cosas o elementos estáticos. La filosofía marxista emplea el término `reificación' como un rasgo del trabajo alienado, en el que los productos del trabajo se enfrentan como si fueran cosas extrañas y separadas del trabajador que las ha elaborado.
Para el estudio de las variables se usa, como en toda ciencia, la observación de los cambios ysu relación con cambios en otras variables.
Aclaración:
Es importante, no confundir los tipos datos específicos, con datos cuantitativos, a los que se le asigna un rango para mejorar su expresión, esta aclaración va directamente ligado con la conceptualización de los tipos de variables.
Tipos de Variables
Las variables en una investigación se pueden determinas fácilmente en 2 grande grupos,que son:
* Variables Independientes y Variables Dependientes. (Las variables independientes, son el resultado del planteamiento de un problema.)
* Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas. (Se refieren a la tabulación directa de la información)

Variables Independientes.
La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condiciónantecedente.

Variables Dependientes.
La Variable dependiente es la consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente.
Acción -- Reacción
Variables Cualitativas
Las Cualitativas como su nombre lo indica, son aquellas que se refieren directamente a una cualidad, ya sea de un elemento palpable, o no; esta tipo de variable, se hace muy difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS