nose

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
IES SEVERO OCHOA
Ejercicios Lengua Castellana y Literatura.
Tema 1: La comunicación.

1) Lee y comenta los siguientes textos de acuerdo con los conceptos vistos en clase:
Si Sigma fuera cazador, una huella en el suelo, un mechón de pelos en una rama de espino, cualquier rastro infinitesimal le revelaría qué animales habían pasado por allí, e incluso cuándo... O sea que, aun inmerso en lanaturaleza, Sigma viviría en un mundo de signos.
Estos signos no son fenómenos naturales; los fenómenos naturales no dicen nada por sí mismos. Los fenómenos naturales «hablan» a Sigma, en la medida en que toda una tradición campesina le ha enseñado a leerlos. Así pues, Sigma vive en un mundo de signos, no porque viva en la naturaleza, sino porque, incluso cuando está solo, vive en la sociedad;aquella sociedad rural que no se habría constituido y no habría podido sobrevivir si no hubiera elaborado sus códigos propios, sus propios sistemas de interpretación de los datos naturales (y que por esta razón se convertirán en datos culturales).
Umberto Eco, Signo, Labor

Supóngase que vamos por calle y un turista, que tiene unas cartas en mano, nos dice: Perdone, ¿dónde hay una estafeta decorreos? Nuestra respuesta normal será del tipo: Siga por aquí y gire a la izquierda en la segunda bocacalle, pues la interpretación normal de una pregunta como esa es que el turista quiere saber cómo llegar a correos. Pero el imaginario turista no preguntó exactamente eso sino que preguntó dónde había un correo. No se nos ocurriría contestarle, sin embargo, cosas como: Hay una estafeta en todoslos pueblos de más de 50 habitantes, o Hay una estafeta de correos en un solar donde antes hubo una tienda. Precisamente es un recurso humorístico tomar las enunciaciones literalmente; si lo hiciéramos cuando hablamos en serio, el lenguaje que poseemos sería insuficiente para comunicarnos.
Graciela Reyes, La pragmática lingüística, Montesinos.

2) Describe una situación comunicativa cotidianay analiza cada uno de sus elementos.
3). Imagina la siguiente situación: un turista japonés que no habla ni entiende español intenta preguntar en su idioma a un joven que no conoce el japonés cómo se llega a un determinado hotel. ¿Crees que existe comunicación entre las dos personas? ¿Qué factor dificulta la comunicación? Razona tu respuesta.
4) ¿Qué tipo de canal utilizan las siguientesactividades comunicativas?:
• Un silbido.
• El gesto de levantar las cejas.
• Un apretón de manos.
• Un codazo.
• Un aplauso.
• El braille.
• Un guiño
5) Observa el siguiente intercambio comunicativo:
A. — ¿Tienes hora?
B. —Sí.
¿Ha interpretado B correctamente el mensaje de A? Explica a partir de este ejemplo las peculiaridades de la comunicación lingüística.

6) Los enunciados verbalesque aparecen a continuación no pueden ser interpretados literalmente. Siguiendo el ejemplo, identifica la intención del emisor en cada uno de ellos.
Ejemplo: — ¿Puedes salir a la pizarra?
El mensaje no es una pregunta, sino una orden.
• ¿Tienes hora?
• ¿Quieres venir aquí de una vez?
• ¿Tienes un cigarrillo?
• ¡Te vas a enterar!
¿Qué funciones del lenguaje se observan en estas frases?

7)Observa los signos que utiliza un árbitro durante un partido de fútbol. Explica su significado y di cuáles son las características de este código comunicativo.

8) ¿Qué función del lenguaje predomina en el siguiente texto? Justifica tu respuesta a partir del análisis de los rasgos lingüísticos que en él aparecen.
«Estamos metidos en un nuevo lenguaje que se nos ha ido imponiendo desde fuera: lasseñales, los carteles que controlan nuestros desplazamientos, las prohibiciones; todos hablan con esta nueva escritura jeroglífica. Nadie la ha inventado (o, mejor dicho, la han inventado entre muchos), nadie ha ordenado su utilización, nadie ha aceptado su uso, pero está en todas partes. Este lenguaje no tiene una Academia, ni un diccionario, ni una gramática, y, sin embargo, se supone que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS