NOSE

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
http://ventanasur.wordpress.com/2009/12/22/el-pais-de-los-cuatro-pisos/
La ceremonia de la entrega de premios llevaba casi una hora de retraso (¿hora puertorriqueña?). El reconocido actor que fungíacomo maestro de ceremonias se acercó al micrófono y con voz engolada dijo: “Estamos confrontando ciertos problemitas técnicos. Les suplicamos que sean ‘indolentes’. Gracias”. El pobre hombre quisodecir “indulgentes” que significa ser pacientes, tolerantes, pasar por alto los errores de los demás aunque nos estemos comiendo por dentro.

Indolente es lo mismo que flojo y perezoso. Eso es lo quepiensa de nosotros, entre otras lindezas, el benedictino Fray Iñigo Abbad y Lasierra, autor de la Historia geográfica, civil y política de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, publicada en1788. Esta obra intenta presentar un cuadro general y abarcador sobre el Puerto Rico de los primeros tres siglos durante el periodo colonial español, y también esboza el perfil físico, humano ysicológico del puertorriqueño. De acuerdo a Abbad, además de vagos somos “desidiosos” (dados a la inercia, “aplatanaos”) e impulsivos, es decir, no medimos las consecuencias de nuestros actos, por eso miramos“con desprecio todos los peligros, y aun la misma muerte”. El historiador español asegura que esas cualidades negativas y otras que he preferido omitir son producto “del calor del clima”.

Dos siglosmás tarde, Antonio S. Pedreira en su Insularismo (1934) refuerza esta visión nada alentadora del fraile, y añade otras características negativas que no dejan muy bien parados a los descendientes delnegro africano. “…Factores hereditarios y ambientales de negativa índole hacen de Puerto Rico, una nave al garete”, sentencia Pedreira.

Pero si creíamos que ya habíamos visto suficiente aquí nos llegaRené Marqués quien en El puertorriqueño dócil (1959) no sólo dice que el isleño tiene un carácter indeciso y negligente sino que, además, es dócil por naturaleza. Esta condición de docilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS