Nose

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Encaje Bancario

Definición:
El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempretengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puedeprestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea unproducto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por sunaturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no paganintereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.
Entre más bajo sea el encaje bancario, mayorriesgo existe de que un ahorrador no pueda recuperar su dinero.

Utilización:
El encaje bancario es uno de los parámetros de política monetaria que usan los bancos centrales para controlar lacantidad de dinero del mercado. La manipulación se puede hacer de dos formas:

• Si se aumenta, los bancos tendrán que guardar más dinero, y por tanto habrá menos en circulación. Es una políticarestrictiva.
• Si se reduce, los bancos pueden prestar más. Según los monetaristas, habrá más empresarios que tomen un préstamo para hacer una inversión, por tanto sirve como política expansiva dela economía.

En realidad, raramente los Bancos Centrales de países desarrollados realizan modificaciones del coeficiente de caja, ya que dichas variaciones suponen cambios bruscos alejados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS