Nose

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Katíos, es el nombre dado por las crónicas a las etnias indígenas de origen y lengua Caribe que en la época de la conquista poblaban vastas regiones del centro-occidente del hoy departamentode Antioquia, Colombia.
Deben diferenciarse por lo menos dos pueblos diferentes a quienes se aplicaba el apelativo de catíos:

▪ Por una parte estaban los emberá y otros pueblos de lenguas chocó, quealgunos agrupan dentro de la macrofamilia caribe. Los descendientes de estos catíos habitan hoy zonas de los departamentos de Chocó, Córdoba y el occidente y sur de Antioquia.
▪ Por otra parte los catíosde Anzá y Ebéjico y probablemente los Nutabes y los indígenas del valle de Aburrá. Con las pocas palabras conservadas por la toponimia y en las crónicas de Fray Pedro Simón, Antonio Vázquez deEspinosa y el conquistador Jorge Robledo se considera que sus lenguas pertencían a la familia chibcha o estaba relacionada con el idioma páez.
Los catíos se extendían por las regiones antioqueñas(Colombia) de los hoy municipios de Sabanalarga, Buriticá, Cañas gordas, Frontino Medellín, entre otros. Especialmente el área de Frontino estuvo habitada por mucho tiempo durante la conquista exclusivamentepor los catíos, sin ninguna presencia española.

Juan Diego César, cronista de la época de la conquista, relata sobre la existencia de un gran cacique de nombre Anbaibe, quien tuvo doshijos: Nutibara y Quinunchú. Nutibara fue el monarca de todo el reino Catío y Quinunchú su jefe militar.

Fueron, comunidades inteligentes, organizadas, belicosas, pujantes, valerosas y bravas, la más entre lasque poblaron y poseyeron estas tierras del entonces Nuevo Reino de Granada. Las etnias catía fueron más bravas y luchadoras que las etnias chibchas pobladoras de las zonas centrales de Colombia en loque hoy son los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, característica que, mezclada con el valor de los conquistadores, dieron origen al mestizaje de la Región paisa. El gran escritor vallecaucano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS