nose

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Proviene del náhuatl tépetl: cerro, cóatl: culebra, cuiloa: pintar y co: en, y significa “en el cerro de las culebras pintadas” o “en el cerro de las culebras”. Después se le agrega el apellido Trujano, en homenaje a Valerio Trujano (1767–1812), soldado insurgente que nació en esa población y luchó hasta su muertedurante los primeros años de la Guerra de Independencia (v. Trujano, Valerio).


Glifo

Reseña histórica (cronología). Como ocurre con muchas de las poblaciones del país, en general, y de Guerrero, en lo particular, no siempre hay datos precisos sobre sus fundadores. Se presume que los primeros habitantes llegaron desde las costas de Michoacán; posteriormente, y de acuerdo con numerososvestigios encontrados en la cuenca del río Mezcala, se sostiene la hipótesis de la presencia de los olmecas, quienes habrían sometido a los primeros pobladores.

Otros estudios hacen referencia a la llegada de los chontales, hace más de mil años, al territorio actual de Tepecoacuilco. Esta tribu tuvo su principal asiento en Ixcateopan y desde ahí se extendió a diferentes partes de lo que hoy es el nortede nuestra entidad. Fue un pueblo culto, con una importante organización política y social.

Hacia el Siglo XI invaden esos espacios tribus nahuas provenientes del noroeste; una parte de éstas se estableció en lugares cercanos al río Balsas, conquistando la región de los chontales y matlazincas. A este grupo étnico se le conoce como nahua–coixca (“llanura de culebras”); era un pueblo decazadores que aprendió el cultivo de la tierra en el contacto con los pueblos vencidos y construyó un señorío muy extenso e importante llamado Coixcatlalpan, del que formaban parte tres poblaciones principales: Taxco, Iguala y Tepecoacuilco.


Entrada a Tepecoacuilco de Trujano.

Hacia 1435 tienen lugar las primeras incursiones aztecas, bajo el mando de Izcóatl. Después habría otras campañas, encuyo desarrollo Tepecoacuilco ocuparía lugar importante, a tal grado que una vez establecido el dominio mexica llegaría a ser cabecera de una de las siete provincias fundadas en el actual territorio guerrerense.

Consumada la conquista por los españoles en 1521, Hernán Cortés envió expedicionarios al espacio que hoy corresponde a nuestra entidad, con el propósito de explotar sus riquezas mineralesy aprovechar otros recursos. Creó y repartió encomiendas para premiar el desempeño de oficiales y soldados; así se explica que en 1559 Tepecoacuilco fuera encomienda de don Luis de Godoy y posteriormente de un peninsular de nombre Bernardino de Torres.

A Tepecoacuilco llegaron los padres agustinos fray Jerónimo de San Esteban y fray Agustín de la Coruña, para iniciar las tareas deevangelización indígena; fundaron ahí un convento en 1535.

Durante la Colonia, Tepecoacuilco continuó siendo, como lo había sido desde la dominación azteca, el paso obligado de mensajeros, arrieros, grupos armados mercaderes y caminantes en general que iban de Acapulco a la capital del virreinato y viceversa. La propia población habría de convertirse en centro de transacciones comerciales entre mercaderesvenidos del mar y los llegados desde el interior del país. En tiempos de la Feria de Acapulco arribaban diariamente hasta cien recuas cargadas de mercancías cuyo destino era la Nao de Filipinas o los centros comerciales de la Ciudad de México. Tepecoacuilco fue durante esos siglos una población muy vital: posada de viajeros, lugar de profundos contrastes sociales, sitio seguro para el habitanteocasional o el permanente, espacio de encuentro de múltiples voluntades humanas. En él se enlazarían los propósitos y aspiraciones de grandes luchadores por la Independencia Nacional.

Hasta antes de que se erigiera el estado de Guerrero, Tepecoacuilco fue, desde 1826, ayuntamiento del estado de México, según consta en la Memoria del Gobierno de esa entidad.

En el área de Tepecoacuilco, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS