Nose

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
BATALLA DEL JAHUACTAL
(1ro de noviembre de 1863)

1ro de noviembre El ejército tabasqueño al mando del Coronel Gregorio Méndez Magaña, derrota a los invasores franceses en la "Batalla delJahuactal" cerca de la población de Cunduacán, Tabasco.
Los tabasqueños se aprestaban a llevar a cabo una lucha que, al parecer, no sería fácil ni breve. El 6 de octubre de 1863, Andrés Sánchez Magallanesse levanta en armas, entre otras consideraciones, porque es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en laproclamación y protesta que hicieron en el año de 1810, Sánchez Magallanes desconocía a Arévalo y a las demás autoridades de él emanadas; excitaba al vecindario de Huimanguillo así como al de LosNaranjos y Otra Banda del Grijalva, para que se únan a nosotros y nos ayuden a sacudir las, cadenas de los opresores y recorran los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, para quereconozcan el sistema constitucional tal como es en realidad.
El día 8 de octubre Gregorio Méndez que no sabía del alzamiento de Sánchez Magallanes en Cárdenas comienza su lucha contra el ejército invasor.Fue auxiliado entonces por los comalcalquenses Regino Hernández, Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo.
Mientras Méndez, pretextando presentarse ante Arévalo, marcho hacia Jalpa con elánimo de apoderarse de cuarenta fusiles que existían allí en depósito, lo cual logró satisfactoriamente, Regino Hernández cae sobre el cuartel de Comalcalco haciendo huir al jefe imperialista ManuelRomanco y apoderándose de los pertrechos militares existentes. Es entonces cuando se procede a levantar el acta insurreccional.
Estando en guerra podía haber optado por tomar lo que necesitaba dedonde lo había. No procede así: acata leyes y respeta propiedades; marca diferencias entre patriota e invasor. Quiere el respeto de su gente, sustento de toda autoridad: la autoridad moral. Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS