nose

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014



























El contrato de franquicia, constituye una especie dentro del género de los denominados “contratos de distribución”; y como tal, un diferente y nuevo instrumento jurídico destinado a facilitar la comercialización de bienes y servicios.
1.1.- CONCEPTO.
La franquicia es el contrato por el cual, el franquiciante, autoriza al franquiciado, afabricar, distribuir y comercializar determinado producto o servicio, dentro de una zona determinada, generalmente con carácter exclusivo. A cambio, el franquiciado abona derechos, regalías o royalty periódicas y se hace cargo de los costos de la puesta en marcha del servicio.
1.2.- NATURALEZA JURÍDICA.
La franquicia es un contrato innominado, atípico, no formal, bilateral, oneroso,conmutativo, consensual, de tracto sucesivo. El contrato de Franquicia es innominado por carecer de regulación legal, pero sin embargo, tiene un contenido y obligaciones típicas conferidas por los usos y costumbres comerciales. En este sentido, la naturaleza jurídica de la Franquicia es la de un contrato de licenciamiento de una marca bajo especiales pautas de uso que se establecen en el contrato. Secaracteriza además por la independencia jurídica y financiera de los contratantes. No hay subordinación ni jurídica ni económica. El franquiciado compromete su patrimonio y asume los riesgos de la inversión necesaria para la instalación del establecimiento y desarrollo de la actividad. La naturaleza de la Franquicia permite diferenciar claramente de algunos contratos:
Del contrato de Distribución yConcesión.
En ellos se establece, la promesa de compraventa de determinados productos fabricados o importados por el principal, para su posterior reventa por parte del distribuidor o concesionario en las condiciones pactadas en el contrato.
Del contrato de Agencia,
El agente asume la obligación de promover, con o sin representación, negocios por cuenta del principal a cambio de una comisión.Tiene una naturaleza de mandato o comisión, en función del otorgamiento o no de facultades de representación. Por su parte en la franquicia el franquiciado debe pagar un derecho periódico por hacer uso de la franquicia. Lo típico y específico del contrato de franquicia está dado por el hecho de que la referida autorización comprende:
Licenciamiento de uso de marca:
El franquiciante es titular deuna marca y otros signos distintivos cuya utilización autoriza al franquiciado.




Transferencia de Know- How:
El franquiciante toma a su cargo la obligación de enseñar y entrenar al franquiciado a efectos de que éste adquiera los conocimientos, métodos y técnicas que deberá aplicar en la dirección del negocio; de este modo en el contrato se establece.

Derecho de entrada y regalías:Se suele pactar el pago de un derecho de ingreso a la franquicia y una suma periódica a cargo del franquiciado, que generalmente se fija en un porcentaje de las ventas.

Asignación de una zona:
En el contrato se fija un territorio dentro del cual actuará el franquiciado con exclusividad y el franquiciante se compromete a no otorgar otra franquicia que genere competencia.

Confidencialidad:Generalmente el franquiciado se obliga a no revelar a terceros, aún después de finalizado el contrato, la información que adquiere en función del contrato.

1.3.- PARTES QUE CONFORMAN UNA FRANQUICIA.
El franquiciante
El franquiciante o franquiciador es una persona natural o jurídica que posee una marca propia con prestigio comercial en el rubro, con comprobada experiencia, con disposiciónde desarrollo de nuevas técnicas y productos, que ofrece a otro (franquiciado) para su uso y comercialización.

El franquiciado
El franquiciado es toda persona natural o jurídica que, mediante ciertas condiciones se obliga a pagar una cantidad de dinero, para obtener el derecho a usar y comercializar una marca registrada, bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS