Nose

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Tipos de imanes
Los imanes pueden ser de tres tipos:
a) Imanes permanentes: Constituidos por polos cilíndricos, construidos de un material magnetizable y con una envoltura de hierro para cerrar elcircuito magnético. La magnetización suele hacerse por paso de corriente a través de unas bobinas que rodean al imán. Cuando se ha logrado el campo deseado cesa el flujo de corriente. Resultan camposde 1.4 T aproximadamente (frecuencia de resonancia del protón ~60 MHz)
b) Electroimanes: Similar a los anteriores pero en este caso la corriente se hace pasar de forma continua. Normalmente resultancampos del orden de 2.3 T (frecuencia de resonancia del protón ~100 MHz), la geometría de los polos, naturaleza de los materiales y el consumo eléctrico son los determinantes de la fuerza del campomagnético resultante. *
Los equipos que emplean electroimanes tienen una masa muy grande; así por ejemplo un equipo de 2.3 T  y de 30 cm de diámetro de polo,  tiene una masa de 2000 Kg.
* Loselectroimanes son capaces de alcanzar campos magnéticos del orden de 35 T, pero a costa de un elevadísimo consumo eléctrico. 
c) Imanes superconductores: Los más extensamente empleados. Constituidos pormúltiples capas de un solenoide, un arrollamiento helicoidal de cable, de material superconductor. El sistema está sumergido en un baño de helio líquido. El criostato de helio líquido se diseña con unacceso para la muestra a temperatura ambiente; el diámetro del imán depende del tipo de muestra y aplicación como puede apreciarse en la Tabla 2.
Diámetro de los imanes |
RMN de alta resolución |50-100 mm |
RMI | hasta 1 m |
    Los materiales que constituyen el solenoide son superconductores del tipo II, que pueden soportar altos valores de campo magnético sin perder la superconductividad. Seemplean extensamente aleaciones de elementos metálicos que presentan buenas propiedades superconductoras y además posean otras propiedades físicas (ductilidad, maleabilidad, resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS