NOse

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El valor que el profesional de enfermería le
otorga a los registros y factores que intervienen en su llenado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Artículo: científico
Elizabeth Ramos-Silva1, Ma. Guadalupe Nava-Galán2, Daniel San Juan-Orta3
Revista Mejicana volumen 16 Suplemento especial 2011
Palabras clave: registros de enfermería, expedienteclínico, cuidados.
INTRODUCCION:

Los registros de enfermería son el documento escrito que plasma la atención que se brinda de forma completa, basándose en la planeación y administración de necesidades de cada persona para llevar a cabo las intervenciones de enfermería, sirven como base para mejorar la calidad del cuidado; reflejan la relación enfermera-persona de cuidado (persona, familia ycomunidad), basados en la confianza establecida en la comunicación, eje del proceso de cuidado.
Son valiosa fuente de datos para generar líneas de investigación en varias áreas: docencia, práctica clínica, y administración, en otros ámbitos disciplinares contribuye al desarrollo de la profesión y mejora los cuidados.
Son un documento médico legal, que se anexan al expediente clínico y pueden serutilizados para mejorar la calidad de atención.
Objetivo
Este estudio fue realizado para describir el estado actual y los factores que influyen en el llenado de los registros de enfermería del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Material Y Métodos
En esta investigación se utilizó el método “Descriptivo, transversal”, la muestra fue noventa enfermeras (os) de los tres turnos.
Eluniverso fue profesionales enfermeras/os generales, licenciados especialistas de los servicios de hospitalización que laboran en el segundo piso del Instituto Nacional de Neurología en las áreas de urgencias, neurocirugía, neurología, neuroinfectologia.

Procedimiento de captación de la información
Se elaboraron dos instrumentos de valoración:
El primero consta de 23 ítems conrespuestas tipo liker.
El segundo este instrumento se aplicó para la evaluación de la hoja de enfermería y conocer el estado actual de los registros dentro del Instituto.
Se aplicaron dos instrumentos con base al marco teórico, preguntas dicotómicas (son preguntas que tienen solo dos opciones de respuestas sí, no), se evaluó los expedientes clínicos, y la hoja de registros de enfermería.
Para elanálisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 16(Es un sistema amplio y flexible de análisis estadístico, capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos)
Los resultados son expresados en medidas de tendencia central y dispersión (frecuencias, promedios y desviación estándar) para su análisis.

Los factores encontrados también esta:
Carga excesiva de trabajo
Faltade tiempo para realizar sus anotaciones
Un tiempo de llenado de 5 minutos por cada registro realizado
Que utiliza como fuente de obtención de datos el expediente clínico, el paciente o familiar.
Sabiendo que deben realizarse con letra legible, sin abreviaturas, ortográficamente correctos, registrar las observaciones más relevantes, en cada del turno, nombre y firma del profesional, sintachaduras. Utilizando las mismas frases con regularidad como son paciente en su unidad y vigilancia del estado neurológico. Que los registros de enfermería es una atención planeada y/o administrada a las personas; individualmente por el profesional de enfermería calificado, además manifiesta también que los sistemas de registro que lleva acabo enfermería pueden ser eficaces e influir en la prácticaclínica.
RESULTADOS
De los 90 profesionales de enfermería 91(90%) fueron mujeres. El rango de edad más frecuente fue entre los 36 y 40 (31.1%) años de edad (Los servicios de neurocirugía y neurología constituyeron el 58.9% de las áreas en las cuales se encuentra adscrito el personal entrevistado (figura 2). Los tres turnos tuvieron una representatividad similar (figuras 3 y 4). El 46.5% de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS