nose

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Todo empezó en 1691. Eran los tiempos de Gaspar de la Cerda Sandoval, Conde de Galve y trigésimo virrey de la Nueva España. Habían pasado 170 años desde la caída deTenochtitlan. Elimperio español había logrado establecerse en el territorio americano aunque tenía que enfrentarse a los indígenas del norte, que eran muy fieros, y al ataque constante de lospiratas enlugares tan lejanos entre sí, como Acapulco y Campeche.
Los edificios europeos de la capital fueron construidos sobre las viejas ruinas mexicas. Los niños criollos erancuidados en la mayoría de loscasos por mujeres indígenas, quienes les daban de beber atole y les cantaban sus arrullos en náhuatl. Cuando los niños crecían, se acostumbraban a comertortillas de maíz y a beber pulque; además deque tenían una forma de hablar castellano que estaba influida por los modismos de la vieja lengua precolombina. La convivencia entre indiosy españoles había creado una sociedad en la que el origendeterminaba la vida de sus habitantes. El sistema de castas mantenía a la población separada, aunque en realidad sóloexistían dos grupos importantes: los españoles que tenían dinero, y todos los demás;un amplio espectro formado por indígenas, mestizos pobres, negros, asiáticos, y mulatos.
Este ampliogrupo estaba descontento por la vida que les había tocado, y no perdían ocasión para manifestarloen las pulquerías y en los callejones de la Ciudad. No era una crítica en forma algobierno virreinal; era más bien una expresión cruda de insatisfacción ante el desequilibrio socioeconómico de lasociedad novohispana.En ese año de 1691, las fuertes lluvias quecayeron sobre el Valle de México generaron plagas que afectaron severamente los cultivos. El trigo y el maíz se dieron en cantidades cadavez menores, lo que elevó sus precios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS