Nose

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
HUMEDALES EN BOGOTA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
¿Cuántos humedales tiene Bogotá?
Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillerade los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.
Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 hectáreas en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la sabana al actuar como esponjas de loscaudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.
Actualmente existen en Bogotá 13 Parques Ecológicos Distritales de Humedal que son: Guaymaral, Torca, la Conejera, Córdoba, Juan Amarillo ó Tibabuyes, Jaboque , Santa María del Lago, El Burro, La Vaca,Techo, Capellanía, Meandro del Say y Tibanica.
Aquí especificamos algunos de los más importantes humedales en Bogotá:

Localidad de Suba
principios del siglo XVII por el padre José Hurtado, un miembro de la compañía de Jesús. Pero en 1775 la hacienda fue rematada junto con otras propiedades de los Jesuitas. Por aquel tiempo, el humedal se hallaba rodeado por bosque nativo, con arrayanes, alisos,orquídeas y otras especies vegetales que eran el hábitat de venados, conejos, ardillas, curíes, armadillos, murciélagos y muchas aves.
La evolución del humedal de la conejera se aprecia claramente en las fotografías aéreas, que son las que mejor narran los cambios y los hechos sucedidos en la zona. En 1956 no existían asentamientos humanos considerables entorno al ecosistema, que contaba con undique artificial en uno de sus sectores, usado como punto de captación de agua para el riego de pastos para la ganadería.
En 1971 se incrementó la construcción de casas aisladas.

En 1956 el humedal estaba rodeado completamente de fincas | | LOCALIZACIÓNPertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuencadel río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá, al que vierte sus aguas, en el área comprendida entre Suba y Cota. El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micriocuenca, pero La Salitrosa conduce las aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema. |
Para la década de losochenta se produjo un cambio en el uso de los terrenos aledaños, pasando de la ganadería a la agricultura, y se empezaron a expandir los cultivos de flores. LAs urbanizaciones entorno al humedal de La Conejera aparecieron a finales de los ochenta y tomaron fuerza a comienzos de los noventa, lo que afectó notoriamente la dinámica del ecosistema.
En 1989 el espejo de agua del humedal representaba un35% del área total, y la vegetación un 55%, revelando una disminución con relación a años anteriores. En esa fecha, las viviendas unifamiliares construidas sobre rellenos ilegales ya afectaban un área de 2 Kilómetros sobre el costado sur del humedal, desde el nacimiento de la quebrada La Salitrosa en el cerro de Suba, hasta el actual barrio Londres.
Los alcantarillados de los nuevos barriosvertían, como lo siguen haciendo, su carga de aguas negras en la quebrada La Salitrosa, y a través de ella ingresaban al humedal. De esta forma se incremento el volumen de agua del humedal, pero por ser aguas residuales con un alto contenido de materia orgánica el cuerpo de agua se contaminó, generando olores riesgosos para la salud pública de quienes habitaban en torno al humedal, y potencializando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS