nose

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
nversor TTL.
La lógica transistor-transistor (TTL) es una de las tecnologías de circuitos integrados más extendidas... hasta el momento... La función lógica de un inversor o de cualquier tipo de puerta es siempre la misma, independientemente de l tipo de tecnología de circuitos que se utilice. En la siguiente figura se muestra un circuito TTL estándar para un inversor. Q1 es el transistor deacoplamiento de entrada y D1 es el diodo de fijación de nivel de entrada (diodo clamp). El transistor Q2 es el divisor de fase y la combinación Q3 y Q4 forma el circuito de salida, a menudo denominado como disposición totem-pole

La puerta NAND TTL es equivalente al inversor, con la excepción de que el transistor Q1 se convierte en un transistor con dos emisores (transistor multiemisor).
Elcircuito de salida descrito en el apartado anterior tiene el circuito de salida totem-pole. Los circuitos TTL disponen de otro tipo de salida, denominada en colector
abierto. En la siguiente figura se muestra un inversor TTL estándar con salida en colector abierto.
Notemos que la salida es el colector del transistor Q3 sin nada conectado, de ahí el nombre de colector abierto. Para obtener los niveleslógicos alto y bajo a la
salida del circuito se conecta una resistencia de pull-up a la tensión de alimentación Vcc desde el colector de Q3. Cuando Q3 no conduce, la salida es llevada a Vcc a través de la resistencia externa. Cuando Q3 se satura, la salida se lleva a un potencial próximo a tierra a través del transistor saturado.

Puertas con salidas triestado.
La salida triestado combina lasventajas de los circuitos totem-pole y de colector abierto.
Los tres estados de salida son: alto, bajo y alta impedancia (alta Z). Cuando se selecciona el funcionamiento lógico normal, mediante la entrada de habilitación, el circuito triestado funciona de la misma forma que una puerta normal. Cuando el modo de funcionamiento es de alta impedancia, la salida se desconecta del resto del circuito.La siguiente figura ilustra el circuito básico de un inversor triestado TTL. Cuando la entrada de habilitación está a nivel bajo, Q2 no conduce y el circuito de salida funciona en la configuración totem-pole normal. Cuando la entrada de habilitación está a nivel alto, Q2 conduce. Entonces en el segundo emisor de Q1 se produce un nivel bajo, haciendo que Q3 y Q5 se bloqueen y el diodo D1 sepolarice en directa, lo que hace que Q4 se bloquee también.
En este caso los transistores totem-pole actúan como un circuito abierto y la salida está desconectada por completo de la circuitería interna.

1 2
Otras series TTL.
La familia original TTL se indica con los números 54/74. Con el avance que ha experimentado la tecnología de fabricación desde su introducción se han puesto en el mercadofamilias mejoradas basadas en tecnología bipolar que buscan optimizar algunos de los parámetros descritos en el capítulo anterior
TTL de bajo consumo (54L/74L).
Esta familia se distingue por su bajo consumo de potencia (L=LOW POWER). Ello se consigue aumentando siginificativamente los valores de las resistencias de polarización de los diferentes transitores, con lo que se disminuye la corriente quecircula por el sistema y con ello la potencia disipada. Si la potencia disipada en una puertaq típica de la familia 54/74 es de 10 mW la de la puerta equivalente en la versión 54L/74L es de 1 mW.
El ahorro de potencia se paga con una pérdida en la velocidad: de los 10 nsg de tiemo de retardo típicos en la familia original se pasa a unos 33 nsg de retardo en esta familia.
TTL Schottky (54S/74S).Esta serie proporciona unos tiempos de conmutación menor, gracias a la incorporación de diodos Schottky que evitan que los transistores entren en saturación, disminuyendo el tiempo que tarda el transistor en entrar y salir de la conducción. El retardo típico es de 3 nsg. Y la disipación de potencia de 19 mW.
TTL Schottky de bajo consumo (54LS/74LS).
Esta familia proporciona un compromiso entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS