nose

Páginas: 38 (9292 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Explicación del Titulo:
"Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia, se sentía mal y enojada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta que ella muriera. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que lehicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir hasta lo suficiente, para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tradición familiar, la que la había hecho a ella sufrir durante toda su vida. También Tita estaba perturbada por el comportamiento de Pedro que estaba celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un humor alterado.
Estructura Interna dela Obra:
INTRODUCCIÓN:
(Capitulo I Enero- Torta de Navidad)
Cuenta cuando nació tita, cuando creció, cuando por primera vez se enamoró de Pedro, su mamá no lo acepto porque con la hija menor nadie se podía casar por tradición. Fue entonces cuando la mamá de Elena decidió que se casara con Rosaura, la hermana de tita.
NUDO:
(Capitulo II Febrero- Pastel Chavela, hasta el capitulo XI Noviembre-Frijoles Gordos con Chile a la Tezcucana)
Esta situación se narra la tristeza de Tita ante el casamiento de Pedro y Rosaura su hermana y la crueldad de Mamá Elena al querer impedir los sentimientos de Tita y Pedro, la fuga de Gertrudis, el nacimiento de Esperanza, la interacción de Tita, la muerte de Mamá Elena, el romance de John con Tita.
DESENLACE:
(Capitulo XII Diciembre- Chiles de Nogada)En este último capitulo narra el casamiento de Esperanza hija de Rosaura y Alex hijo de John y luego la muerte de Tita y Pedro juntos disfrutando de poder amase sin que nadie lo impidiera.
Temas Principales:
El Amor Prohibido: Me pareció unos de los temas principales por como el tema lo dice "El Amor Prohibido" que existe ente Tita y Pedro debido a la condena que heredo de su madre…Elpermanecer soltera y al cuidado de su madre hasta que esta muera...
También prohibido porque Pedro se casa con
Rosaura y Tita nada pueden hacer.
Los Aromas de la Cocina: Me pareció otro de los temas principales por la relación constante que tiene Tita con la cocina. Además de que cada capítulo está encabezado por una receta de la tradicional cocina mexicana, la misma fue el lugar donde Tita paso todasu vida, rodeada de recetas que Nacha le había enseñado.
Temas Secundarios:
La Crueldad de Mamá Elena: Mamá Elena simboliza la falta de sentimientos, cuando Tita quiere casarse con Pedro y su madre no la deja por una tradición familiar, cuando ella intenta dar una opinión, la madre le grita, aún después de muerta, la persigue y la tortura.
Infidelidad: La infidelidad de Mamá Elena hacia sumarido y en Pedro hacia Rosaura, en ambos casos por un amor prohibido.
La muerte de Tita y Pedro: Ella decide morir porque sabe que "con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interior" Sabía que el calor natural que sentía se iba a ir apagando de a poco.
El amor Eterno: La valentía de Pedro al aceptar casarse con Rosaura para poder estar cerca de Tita, y la seguridad de ella paradejarse morir en sus brazos sin que nada mas le importara.
La muerte de Nacha: Su muerte se produjo en el rancho mientras todos estaban en la fiesta de casamiento de Rosaura y Pedro, por una combinación de vejez y melancolía por el casamiento que a ella nunca le llegó.
Los Espíritus: Me pareció otro de los temas secundarios, ya que tanto Nacha como Mamá Elena se le aparecían, una para darleconejos buenos y otra para maldecirla y reprocharla por los encuentros con Pedro.
La tradición familiar: Una de las desgracias que tuvo que tolerar Tita y Mamá Elena desde joven por la cual sufrieron mucho tiempo, y la que Rosaura quería para su hija Esperanza pero Tita no se lo permitió.
Argumento:
La novela trata de la familia Garza que vivía en un rancho en México. Mama Elena era quien llevaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS