nose

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
DE LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Artículo 17.- El Estado es el sujeto activo de todas las obligaciones tributarias.
Artículo 18.- La persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable, ser el sujeto pasivo de la obligación tributaria.
Artículo 19.- Las personas respecto de lascuales se verifique un mismo hecho generador de un impuesto ser n solidariamente responsables de su pago. En los demás casos la solidaridad solo proceder cuando la ley lo establezca expresamente.
La solidaridad implicar que:
1) La obligación tributaria puede ser exigida total o parcialmente a cualesquiera de los deudores a elección del sujeto activo;
2) El pago efectuado por uno de losdeudores libera a los demás y quien haya pagado tendrá el derecho de repetir;
3) El cumplimiento de un deber formal por parte de uno de los obligados no libera a los demás cuando sea de utilidad para el sujeto activo que los otros obligados lo cumplan;
4) La exención, condonación o exoneración de la obligación tributaria libera a todos los deudores, salvo que el beneficio haya sido concedido apersona determinada. En este caso, el sujeto activo podrá exigir el cumplimiento de los demás con deducción de la parte proporcional del sujeto pasivo beneficiado;
5) La interrupción de la prescripción o de la caducidad, en favor o en contra de uno de los deudores, favorece o perjudica a los demás y,
6) En las relaciones privadas entre contribuyentes y responsables la obligación se dividir entreellos, siendo entendido que quien efectúa el pago podrá reclamar de los demás el total o una parte proporcional, según corresponda. Si alguno fuera insolvente su porción se distribuir a prorrata entre los otros.
Artículo 20.- Para todos los efectos legales, ser n contribuyentes las personas directamente obligadas al cumplimiento de la obligación tributaria por encontrarse, respecto al hechogenerador, en la situación prevista por la ley.
Tendrán tal carácter, por consiguiente:
1) Las personas naturales, independientemente de su capacidad civil;
2) Las personas jurídicas, incluyendo las sociedades civiles y mercantiles, las cooperativas y empresas asociativas y, en general, las asociaciones o entidades que de acuerdo con el Derecho Público o Privado tengan la calidad de sujetos dederecho; y,
3) Las entidades, colectividades, organizaciones o negocios jurídicos que constituyan una unidad funcional o patrimonial, aunque no gocen de personalidad jurídica.
Solo por disposición de la Ley los contribuyentes podrán ser eximidos, total o parcialmente, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Articulo 21.- Los contribuyentes estar n obligados al pago de los tributos y alcumplimiento de los deberes formales y materiales o de fondo establecidos por este Código o las leyes tributarias, salvo que hayan sido eximidos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, según lo prescrito en el párrafo último del Articulo anterior.
Articulo 22.- Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido ser n ejercitados o, en su caso, cumplidos, por el sucesor a títulouniversal y a falta de éste por el legatario, sin perjuicio del beneficio de inventario. La responsabilidad tributaria de éstos se limitar al monto de la porción heredada o percibida.
Articulo 23.- Las entidades centralizadas y descentralizadas del Estado, as¡ como las empresas estatales y de capital mixto, estar n obligadas al pago de los impuestos, contribuciones y tasas, salvo que las leyesespeciales dispongan lo contrario.
Articulo 24.- Responsables son las personas que por disposición expresa de la ley deben cumplir las obligaciones tributarias de los contribuyentes bien sea porque los representan o porque han percibido o retenido tributos de los mismos.
Articulo 25.- Son responsables en su calidad de representantes legales o mandatarios:
1) Los padres o tutores de los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS