Nose

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Principio del formulario

Programa de reforma educativa educación popular: Una mirada crítico ideológica

Ley de Reforma Educativa y educación alternativa

La Ley de Reforma Educativa aprobada el año de 1.994 en los artículos correspondientes a la estructura general de la educación boliviana define dos grandes áreas, la primera como Educación Formal y una segunda como la EducaciónAlternativa, definiéndose para esta ultima las subáreas de: Adultos, Permanente y Especial. A su ves define:

Articulo 24:

«La Educación Alternativa estará orientada a completar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la educación a los que por razones de edad, condiciones físicas y mentales excepcionales no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.»

ElPrograma de Reforma Educativa PRE

El Programa de Reforma Educativa PRE, implementado en el marco de los ajustes estructurales característicos de la década de los noventa, aparentemente no considero a la educación alternativa como prioridad y a decir de los educadores alternativos fue marginada postergada, y desde el Ministerio de Educación no fue tomada en cuenta por priorizar la educaciónprimaria formal.
En el momento histórico que vivimos, emergente de los acontecimientos socio críticos de febrero y octubre, que condicionaron la realización del Congreso de la Educación Boliviana (enero 2.005) y la Constituyente refundación del país, nuevamente se afirma que la educación alternativa estuvo marginada del PRE. Así lo evidencian los eventos preparatorios y estudios.

La EducaciónAlternativa Formó Parte del PRE?

Aparente y superficialmente la educación alternativa no formó parte del PRE, por lo menos directamente; pero a nuestro entender no es así.
«Ya que su marginación, su des-jerarquización, su desconcentración y su pauperización en materia de financiamiento estatal se debe a una decisión Pensada y fundamentada desde la visión ideológica y políticas hegemónicas. Por lotanto, la Educación alternativa debía ser marginada por su potencial enfoque ideológico político comprometido y contrario al sistema y modelo dominante.»
Aseveración que en la presente ponencia pretenderemos demostrar.

Educación alternativa: ¿qué entendemos?

La denominación de educación alternativa asumida en la Ley de Reforma Educativa es única en el contexto latinoamericano, sólo Boliviainstitucionalizó esa denominación. Los demás países refiriéndose a esta área la denominarán como educación de adultos, educación para todos y a lo largo de toda la vida y otras pero ninguna como alternativa.
En el contexto nacional boliviano tendríamos que entender por educación alternativa a la educación no formal, la de jóvenes y adultos, la extraescolar, la técnica laboral y fundamentalmente, ala educación popular educación originaria con marcado enfoque ideológico político de objetivos de transformación social, política y económica, que forma parte de una corriente educativa alternativa al sistema hegemónico a nivel latinoamericano
Por lo tanto y sin caer en extremismos fundamentalistas, entendemos por educación alternativa a la alternatividad a: la educación formal, la educaciónoficial, la educación de los excluidos y esencialmente a la educación alternativa al sistema socio-político hegemónico.
Desconocer las corrientes enunciadas solo nos llevaría a entender una educación alternativa a todo y nada, es decir una educación sin visión, misión , epistemología, filosofía ni proyecto de país; en sí una educación alternativa fuera de la realidad del país y enmarcada en ununiversalismo anónimo.

Hitos históricos de la educación alternativa en Bolivia

Aplicando la concepción de educación alternativa esbozada anteriormente, es necesario identificar hitos históricos de la realidad educativa alternativa boliviana sin pretender reducir el análisis debemos indicar los siguientes:

Fundación de la República de Bolivia

La Fundación de la República de Bolivia fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS