Nose

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Objetivo
Determinar cada uno de los diferentes riesgos y prevenciones que se tienen que se pueden presentar en cualquier sitio de trabajo esencialmente dentro de laboratorios de actividades industriales, por medio de seguridad e higiene.
Marco Teórico.
DEFINICION DE SEGURIDADE HIGIENE
La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En lahigiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buena higiene, son buenos para los productos y para el trabajador, como en la producción de alimentos o productos químicos, según los más altos requisitos de pureza.
La “higiene en el trabajo” se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo delos riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas. La higiene en el trabajo, estás relacionada con el diagnóstico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente en el trabajo.
La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; esdecir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones) implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.
La mayor parte de los accidentes incluyeactos y condiciones inseguros, ambos generalmente resultan de fallas humanas. Sin embargo, existen otras causas que involucran el agente del accidente, el factor personal de inseguridad, etc. El agente es definido como el objeto o la substancia (la máquina, el local o el equipo que podrían ser adecuadamente protegidos), directamente relacionados con la lesión como la prensa, la mesa, el martillo, latina de baño, etc.
La parte del agente es aquella que está estrechamente asociada o relacionada con la lesión como el volante de la prensa, el pie de la mesa, el cabo del martillo, el piso de la tina de baño, etc.
El factor personal de inseguridad es cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física -accidental o permanente- que permite el acto inseguro. Son problemascomo la visión defectuosa, la fatiga, o la intoxicación, problemas del hogar, desconocimiento de las normas y de las reglas de seguridad.
Según estudios de la Subdivisión de Higiene y Seguridad Industrial, las principales condiciones inseguras de los accidentes son:

Equipos de protección
Los EPPs no deben ser usados como sustitutos de los Controles de Ingeniería, administrativos y/o la formade trabajar de modo de prevenir los accidentes, sino por el contrario debe ser un complemento de los anteriores. Si es posible, los peligros o riesgos, primero deben ser eliminados o disminuidos por medio de los controles.
El uso de EPPS queda como última alternativa, a ser usados en el caso de que no se haya podido eliminar en forma completa los mismos, o por lo menos haberlos reducido en formaconsiderable. El éxito de la adopción del uso de los EPP´s depende de varios factores, pero los principales son:
• Compromiso de las personas que manejan el depósito, tanto a nivel ejecutivo como aquellas con responsabilidades operativas, contando además con la concientización de la necesidad de uso de parte de los empleados en general.
• Análisis de los riesgos de las tareas que se realizan,para la correcta adopción del tipo de EPP´s necesario
• Pensar en el control y prevención de los riesgos.
• Capacitación y entrenamiento del personal.
Utilidad de los EPP´s.
Como se dijo anteriormente los EPP´s son la última alternativa de protección de las personas ante los riesgos presentes en las diferentes tareas y áreas de trabajo. Por esto se debe conocer cuál es la utilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS