Nose

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico,pertenecía a Portugal.
Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.

ADMINISTRACIÓN COLONIAL: Estableció una organizacióncentralizada para manejar eficazmente su imperio.

AUTORIDADES METROPOLITANOS: A la cabeza se encontraba el rey, quien era la máxima autoridad. Era la suprema autoridad de España y en Indias y su gobierno fue de corte absolutista. El rey tenía la facultad legislativa exclusiva, que se traducían en reales cédulas, reales órdenes, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñarmonedas. En el transcurso de los tres siglos que existió el virreinato del Perú, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastías:

Felipe II Rey de España

Casa de Habsburgo (dinastía de origen austríaco)
* Carlos I (1542[ - 1556)
* Felipe II (1556 - 1598)
* Felipe III (1598 - 1621)
* Felipe IV (1621 - 1665)
* Carlos II (1665 - 1700)
Casa de Borbón (dinastía deorigen francés)
* Felipe V (1700 - 1724)
* Luis I (1724)
* Felipe V (1724 - 1746)
* Fernando VI (1746 - 1759)
* Carlos III (1759 - 1788)
* Carlos IV (1788 - 1808)
* Fernando VII (1808 - 1824)

CONSEJO DE INDIAS:
Creado en 1524 Fue el máximo organismo peninsular que, tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del RealPatronato Indiano, en última instancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la América hispana.

CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA:
En 1503, el natural desarrollo del comercio de ultramar indujo a concentrarlo en Sevilla, en ese entonces la capital comercial del reino de Castilla. A tal fin obedeció la fundación de la Casa de Contratación, con la cual comienza a aplicarse en América essistema de Monopolio. Por la Casa de Contratación debía pasar todo el comercio de las Colonias, de tal forma que solo por su intermedio podían negociar los mercaderes de América con los de España, fue a la vez aduana, tribunal de comercio, almirantazgo, escuela náutica, oficina de emigración, centros de estudios geográfico, almacén y mercado.

LOS SISTEMAS DE CONTROL:
*las visitas: Eraninspecciones que realizaba un visitador elegido por el consejo de indias.
*Juicios De Residencia: Eran procesos públicos a los que se sometían todos los funcionarios al final de su gestión.

LAS LEYES DE INDIAS: Emitió de manera desordenada innumerables leyes que se fueron adoptando a una realidad compleja y novedosa

ORGANISMOS LOCALES
Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia paraejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:
El virrey
Era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “alter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas

Las audiencias
Tenían como función principal laadministración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercían funciones políticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvió las consultas formuladas por el virrey.

Los corregimientos
Fueron divisiones administrativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS