Nose

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Alonso de Ercilla
(Madrid, 1533-id., 1594) Poeta español. Educado en la corte, donde su madre era dama de la emperatriz, sirvió como paje al príncipe Felipe, futuro Felipe II, y le acompañó en sus viajes por Flandes e Inglaterra. Desde Londres partió hacia Chile (1555), donde se habían sublevado los araucanos. Participó en diversas batallas y empezó a escribir La Araucana, poema épico deexaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la expedición. Tras intervenir en unas campañas en Lima y Panamá, regresó a España (1563), donde publicó su gran obra (1569), dedicada a Felipe II, y fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas. En 1570 casó con María de Bazán y se instaló en Madrid,donde terminó las partes segunda y tercera de su poema.
* Poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: La Araucana. Nacido en Madrid, de familia noble, entró a servir en la corte como paje del entonces príncipe, Felipe II. En 1556 llegó a Perú con el virrey Hurtado de Mendoza y en 1557, cuando el hijo del virrey, García Hurtado de Mendoza, fue nombrado Gobernador deChile, Ercilla lo acompañó y participó en la expedición contra los araucanos. La campaña duró un año y medio y le supuso tal experiencia que se referirá después a ella como “los más floridos años de mi vida”. Y es que la contemplación del heroísmo y del espíritu indómito de los indígenas araucanos y de los soldados españoles le inspiraron el poema épico La Araucana. Publicada la primera parte en 1569 ylas dos partes restantes en 1578 y 1589, La Araucana es la gran obra épica culta de la literatura americana acerca de la conquista de La Araucania, que formó parte del virreinato del Perú. En la obra también se habla de intrigas y disputas entre los españoles. En una de ellas, según el texto, rompió su relación con Hurtado de Mendoza y tuvo que regresar a España en 1562, lo que no significa queperdiera los favores reales. Prueba de ello es que en 1564 fue nombrado duque de Lerma.
* Juan de Miramontes y Zuázola
* De Wikipedia, la enciclopedia libre
* Saltar a navegación, búsqueda
* Juan de Miramontes y Zuázola fue un militar y poeta español de los siglos XVI y XVII que vivió y escribió en América.
* Nacido en España en fecha desconocida, vivió en Tierra Firme (laactual Panamá), y en 1576 participó como alférez del capitán Diego de Frías en la campaña contra el pirata John Oxenham, lugarteniente de Francis Drake.
* Poco después marchó hacia el Virreinato del Perú. En 1590 está documentado en Arica (actualmente en Chile). En 1604 entró como gentilhombre en la Compañía de Lanzas y Arcabuces del virrey Luis de Velasco y Castilla. Hacia 1609 escribió su granpoema épico, Armas antárticas, que narra las campañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Se cree que murió después de 1614.
Miguel Cabello Valboa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Miguel Cabello Valboa (Archidona, Málaga, 1535 - Camata 1608). Clérigo y cronista español, autor de la Miscelánea Antártica.
MIGUEL CABELLO BALBOA
CRONISTA.- Nació enArchidona, Provincia de Málaga, España, hacia 1535. Sobrino nieto del ilustre y glorioso descubridor de la Mar del Sur Capitán Vasco Núñez de Balboa.

* |
[editar] Carrera militar
Sobrino nieto del descubridor del Mar del Sur, el capitán Vasco Núñez de Balboa. Siguió desde su primera juventud la carrera de las armas. Participó en las guerras de Francia y los Países Bajos, bajo las órdenes delpríncipe Manuel Filiberto de Saboya y del Conde de Egmont y estuvo entre los vencedores de la batalla de Gravelinas sobre los ejércitos franceses del mariscal De Thermes (1558).
[editar] Vida eclesiástica
De regreso a Málaga en 1560, ingresó a la orden agustina. Seducido por el deseo de catequizar a los infieles de otros mundos, pasó a las Indias (1566); en Bogotá dialogó largamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS