Nose

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
12/01/13
MODELOS FILOSÓFICOS
Por Andoni Alexander Juárez Yong

INTRODUCCIÓN.
El Trabajo Social es diferente en cada contexto, dependerá de la realidad de cada lugar.
También el Trabajo Socialestá influenciado por el método.
El plano histórico cultural y el método serán el marco de referencia del Trabajo Social.
La diferencia entre culturas existen en la sociedad, y también en TrabajoSocial, como es la ideología de Occidente y de Latinoamérica.
Uno de los fallos del Trabajo Social es que se pensaban que las mismas técnicas podrían ser útiles en cualquier contexto, para cualquierrealidad. Para trabajar hay que estudiar la teoría y la realidad existente.
El Trabajo Social debe impulsar la política social.

EL TRABAJO SOCIAL SE CONSTRUYE SOCIALMENTE.
El Trabajo Social varía deuna cultura a otra, Para entender el Trabajo Social tendremos que entender el contexto socio-cultural del contexto que estudiamos.
No se puede hablar de un Trabajo Social Universal, sino que a lahora de trabajar actuaremos de forma diferente dependiendo de la realidad en la que actuemos.
El ser es un ser social, que crea la teoría, y al mismo tiempo es un producto de la realidad social.APORTACIONES DE LOS MODELOS FILOSÓFICOS AL TRABAJO SOCIAL
El marxismo.- surge de las estructuras sociales y no de la dependencia que el estado cera a desarrollar el estado de bienestar. La sociedad debemantener una relación dialéctica con el individuo. Le dan gran importancia a la teoría, pero que tiene que tener un componente ideológico, para así desarrollar la práctica.
Aportaciones:
FamiliaProducción
Alineación
Clase
Existencialismo.- se intenta crear un estado para que sea tolerante con todo. La existencia nos mueve a vivir aspectos que son desagradables.
Aportaciones.Estabilidad
Seguridad
Identidad
El positivismo.- del positivismo nacen las ciencias sociales, las cuales son las que nutren a nuestra profesión, aportando teorías para explicar a la serie de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS