Nose

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El herbario del IMSS





El mayor acervo de plantas medicinales del mundo




Hasta hace pocos años los tés y tisanas solo eran parte de un conocimiento transmitido de boca en boca en el círculo familiar, en los mercados y tianguis, en los espacios de los curanderos, yerberos, chamanes y parteras. Una sabiduría callada que la medicina alópata y científica había logrado desplazar y dealgún modo desacreditar como parte del conocimiento indígena, para colocarlo en el plano de lo mágico o lo charlatán.



Laura Baptista González




Lunes, Octubre 15, 2012 - 22:35


Etiquetas:


entrevista


Textos relacionados::


Los triunfos de Eufrosina

Alfonso Juan Martínez

El hombre vive fascinado por la guerra

Juan Villoro:

«Hay que escuchar muy bien ala comunidad»





Sin embargo, de la década de los setenta a la fecha, un callado y consistente trabajo de sistematización, dirigido por la maestra Abigaíl Aguilar, mantiene en un estrecho y adusto espacio del poderoso Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, al único herbario del mundo especializado en plantas medicinales.

Encargado de inventariar la flora medicinal de México, lasgeneraciones de trabajo social que se han formado bajo el cobijo del Herbario del IMSS, nos han regalado a los mexicanos el inventario más importante del país, Latinoamérica y del mundo, de plantas medicinales, con la documentación organizada de las especies que crecen en México, los tipos de vegetación en que florecen, así como uno de los objetivos que los distingue de los del resto de los herbariosnacionales y del mundo, como lo es la información cultural que recogen: nombres populares de cada planta según la zona del país, información sobre los pueblos originarios donde se consumen, los usos que el hombre hace para aprovechar su entorno vegetal.

Este inmenso acervo da cuenta de la cultura médica tradicional, de las demandas de su población en cuanto a la atención de salud y de sus plantasmedicinales, en lengua indígena y en castellano así como el uso tradicional de sus propias morfologías tradicionales de las enfermedades comunes que padecen.

«Los curanderos y curanderas tienen un gran conocimiento, tanto de los padecimientos como del cuerpo humano, tanto orgánicos como de los síndromes de filiación cultural, que se dan en un contexto específico, como es el susto, el empacho,que no solo se ve en las comunidades, sino también en la Ciudad de México, porque la gente que se traslada trae consigo sus propias enfermedades y su propio conocimiento», explica la maestra Abigaíl Aguilar, directora del Herbario, en entrevista para Variopinto.

Esto ha significado un cambio de paradigma en la medicina pública y su importancia no es menor en el contexto de los estudios deinvestigación clínica que se llevan a cabo a partir de los trabajos del herbario del imss. Dentro de la propia institución se apoya con la investigación etnobotánica a los grupos experimentales de plantas medicinales que hay en el Seguro Social de Nuevo León, Guadalajara, Morelos, y en el Centro Médico Siglo XXI, expertos que trabajan en el estudio de las plantas en los campos farmacológico,fitoquímico, toxicológico, y últimamente de investigación clínica.

El trabajo taxonómico usa la clasificación científica documentada por el herbario y sirve para consultar en los bancos de datos lo que se ha trabajado a nivel experimental en México así como en otros países del mundo, permitiendo entonces armar modelos experimentales a partir de dicha información.

Por ejemplo, cuando se trabaja conuna planta para la diabetes, los farmacólogos del IMSS usan el extracto acuoso (el té) para demostrar si baja o no los niveles de azúcar; los expertos en fitoquímica analizan las sustancias activas de la planta para dilucidar cuál es su principio activo, mientras que en el ámbito biotecnológico, el equipo trabaja en hacer más corto el ciclo biológico de la planta. En todos estos campos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS