Nose
Páginas: 4 (975 palabras)
Publicado: 21 de octubre de 2010
Viviana Hidalgo
Lic. Psicología
Psicología@saborysalud.com
Las emociones en el ser humano, tienen una gran influencia en su salud, su comportamiento y en susrelaciones con los demás. Poco después del nacimiento, empezamos a adquirir emociones básicas o primarias como el miedo, el enojo, la alegría entre otros. Luego, se van haciendo más complejas graciasal lenguaje y el aprendizaje social.
Desgraciadamente, el ámbito de las emociones, ha sido un mundo del cual muy poco conocemos. Por lo tanto, se ha vuelto un área conflictiva y difícil de manejar,afectando esto nuestra salud y nuestras relaciones con quienes nos rodean.
Arrastramos una educación en la que las emociones no han sido tan relevantes de considerar, sino más bien censuradas osuprimidas; contrario al protagonismo que nuestra cultura le ha dado a las capacidades intelectuales. Muchos hemos crecido en familias donde se censuraba la expresión del afecto en forma explícita. Enmedio de esta desvalorización del mundo emocional, hemos llegado a perder el control de las mismas y actualmente se nos dificulta poder manejarlas adecuadamente.
Al hablar de emociones,necesariamente hay que referirse a los pensamientos, pues existe una estrecha relación entre ambos, que definen nuestro estado de bienestar y salud. Una persona que está sosteniendo malos pensamientos acerca deuna situación, muy posiblemente va a sentirse mal, así como alguien que esté experimentando un fuerte dolor de estómago, no va a poder pensar muy bien.
También es importante recordar, que una emociónes producto del significado subjetivo y la interpretación que le demos a las situaciones, por lo tanto, cada quien experimenta sus emociones de acuerdo a cómo interpreta los hechos y de acuerdo a lospensamientos que sostenga sobre esas situaciones. De ahí que, ante un mismo hecho, las personas pueden sentir emociones diferentes.
Es por eso que no podemos desligar nuestra mente de nuestras...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.