nosecual

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森 Noruwei no Mori HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Idioma_japon%C3%A9s" \o "Ayuda:Idioma japonés" ?) es una novela del autor japonés  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami" \o "Haruki Murakami" Haruki Murakami del año 1987. La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia estánarrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y, la sociable y animada Midori.
La acción se desarrolla en el Tokio definales de los años sesenta, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla, y el autor (a través de los ojos de Toru y Midori), describe este movimiento estudiantil en general como pusilánime e hipócrita.
Ciertosfragmentos de la obra se publicaron originalmente en la colección Sauce ciego, mujer dormida con el título Luciérnaga.
La buena acogida que tuvo la obra Tokio Blues, Norwegian Wood entre la juventud japonesa convirtió a Murakami en una especie de ídolo de masas en Japón (lo que, al parecer, no fue de su agrado en aquel momento). A pesar de ser una obra muy conocida en su país, los lectores habitualesrecibieron la obra como una desviación poco grata de su estilo ya establecido de prosa enérgica aderezada con elementos de lo inesperado y lo sobrenatural, como por ejemplo la obra Sekai no owari to Hādoboirudo Wandārando traducida al inglés como  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hard-Boiled_Wonderland_and_the_End_of_the_World&action=edit&redlink=1" \o "Hard-BoiledWonderland and the End of the World (aún no redactado)" Hard-Boiled Wonderland and the End of the World, que había sido publicada dos años antes. El traductor de la obra al inglés,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jay_Rubin&action=edit&redlink=1" \o "Jay Rubin (aún no redactado)" Jay Rubin, resaltó en la nota del traductor de la edición británica del año 2000 que éstamantiene en grado importante la complejidad y el simbolismo característicos de la obra de Murakami, y que por lo tanto esta obra "no es simplemente una historia de amor".
Toru Watanabe — Protagonista y narrador, Toru es un estudiante universitario bastante normal de Tokio. Se está especializando en teatro, pero sin motivo o convicción para hacerlo. Al contrario que la mayoría de los estudiantes,está interesado en Occidente, en particular, en la literatura de Estados Unidos. Es el mejor amigo de Kizuki y mantiene una relación amorosa, primero con Naoko, y más tarde con Midori que finalmente se términa involucrando con una compañera de Naoko en el psiquiátrico.
Naoko — Bella y sensible, Naoko es la novia de Kizuki, aunque después de la muerte de éste comienza una relación con Toru. La hermanamayor de Naoko se suicidó con 17 años, lo que, junto con el suicidio de Kizuki, marcó su estabilidad emocional para siempre.
Midori Kobayashi — Compañera de clase de Toru. Vivaz y extrovertida, ella y su hermana ayudan a su padre a llevar una pequeña librería. Al principio tiene novio, pero comienza a tener otros sentimientos hacia Toru según le va conociendo mejor. Finalmente deja a su novio,poniendo a Toru en una situación complicada.
Reiko Ishida — Profesora de música y buena amiga de Naoko, junto con la cual permanece en un psiquiátrico. Debido a los problemas mentales que acarrea durante toda su vida y que arruinaron su carrera musical y su matrimonio, Reiko intenta aconsejar a Toru y a Naoko en su relación.
Kizuki — Mejor amigo de Toru en el instituto y primer novio de Naoko,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nosecuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS