Noseeee

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Concepto de recursos h.
Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.
Recursos Humanos, también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retenera los trabajadores de una compañía.
Así, hay que dejar patente que cuando nos referimos por regla general a Recursos Humanos lo estamos haciendo a la función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo lo que es la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se hanmarcado los citados negocios.
Actividades que realizan recursos humanos
Planeación
Ayuda a pronosticar los recursos que necesita la organización y preparar las medidas que se tomaran para satisfacer esas necesidades, en el momento oportuno y en el lugar indicado, aunado a sus metas estratégicas, de la administración y metas generales.
Contratación
Actividades relacionadas con el reclutamientode solicitantes para los puestos vacantes de una organización y la selección de los mejores para ocupar una posición.
En el proceso de contratación existen trabajadores eventuales ya sean por temporadas o solo para algunas tareas específicas que requiere la organización en ese momento.
Despidos
Esto ocurre cuando los negocios marchan con lentitud reducen su fuerza de trabajo mediante losdespidos para reducir costos, sin embargo a largo plazo la tendencia crece de forma más lenta y pueden llegar a sentir menos lealtad hacia la empresa si se contratan a las mismas personas.
Reclutamiento
Proceso encargado de buscar dentro y fuera de la organización a las personas que cubrirán los puestos vacantes con el apoyo de:
Medios electrónicos
Oferta de vacantes
Referencias de empleadosSelección
Implica decidir cuáles de estos reclutados deben ser contratados y para cual puesto, con el apoyo de las fuentes de información más comunes para la toma de decisiones de selección a través de:
Currículum
Verificación de referencias
Entrevistas
Pruebas

Importancias estratégicas
Hoy en día, las organizaciones están inmersas en un mundo cada día más competitivo donde la preocupación estáen la gerencia de la calidad de sus productos o de sus servicios. Los clientes, constantemente exigen productos y servicios que cumplan o superen sus expectativas de compra. Hasta hace poco, los consumidores se dejaban llevar o eran impulsados por el precio que se le fijaban a los productos, sin importar mucho la calidad. En la actualidad, los comportamientos de compra han cambiado y han generadoaltos niveles de incertidumbre, que han hecho que las empresas diseñen e implementen estrategias efectivas que ayuden a la consecución de los objetivos o resultados de la organización en el corto o largo plazo. Para ello, la gerencia deberá conocer quiénes son sus consumidores, dónde están, qué características presentan y que atributos o intereses tienen en cuenta a la hora de adquirir unproducto: además de identificar cuál es su competencia directa e indirecta que debe contrarrestar y que productos sustitutos ofrecen. Lo anterior, es sólo una parte del desarrollo de visión y actuación estratégica que deben tener las empresas para poder afrontar el fenómeno de la globalización con el afán de ser más eficientes y competitivas.

Todo proceso productivo se lleva a cabo con laparticipación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Los accionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noseeee
  • Noseeee!
  • NOSEEEE
  • noseeee
  • noseeee
  • noseeee
  • Noseeee
  • noseeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS