Noseman

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Estructura Atómica
La materia está constituida por pequeñas partículas, entre ellas podemos mencionar: moléculas, átomos, iones positivos y negativos, protones, neutrones y electrones, etc.
Averigua:
1) ¿En qué momento histórico nace la idea de la divisibilidad de la materia?
2) ¿Quiénes fueron Demócrito y Dalton? ¿En qué consistía la teoría atómica de Dalton?
3) Los fenómenos eléctricosdieron la idea a Thompson sobre la naturaleza eléctrica de la materia, busca las distintas experiencias que se realizaron para conocer la estructura y composición de los átomos, cuéntalas brevemente y organiza en una línea de tiempo los diferentes modelos atómicos propuestos hasta la actualidad. Realiza el grafico y la explicación de cada modelo atómico (Thompson, Rutherford, Bohr, Chadwick, etc.)“Un modelo atómico es un esquema o grafico, realizado por los científicos, que intenta representar la estructura y composición de los átomos”
4) ¿Qué es el núcleo atómico y la nube extra nuclear? Detalla sus características en cuanto al volumen que ocupan, las partículas que los componen y la masa de cada zona.
5) Cita las características de los protones, neutrones y electrones. ¿Cómo es el átomodesde el punto de vista eléctrico? ¿Qué partícula es si tiene la misma composición de los átomos pero un exceso de protones o electrones?
Para medir la masa de los átomos se creó una unidad específica llamada: UMA – Unidad de Masa Atómica.
La masa de los átomos se determina solamente del núcleo atómico porque en él se ubica el doble de partículas en comparación con la nube extra nuclear, ademáslos protones y neutrones tienen una masa aproximadamente 1836 veces mayor que la masa de los electrones, motivo por el cual los científicos consideran despreciable la masa de estos al determinar la masa atómica. Ejemplo: Masa atómica del Hidrogeno: 1uma, masa atómica del oxigeno: 16uma.
Conociendo la formula molecular de una sustancia y la masa atómica de los elementos que la componen se puededeterminar la Masa Molecular, por ejemplo: si la molécula de agua tiene la siguiente formula H O = H dos átomos x 1uma= 2 uma de Hidrogeno; o: 1 átomo x 16 uma de oxigeno; entonces 2 uma + 16 uma = 18 uma es la masa molecular del agua.
6) ¿Qué indican, el numero atómico y el numero másico?
7) Los niveles de energía en el átomo son: infinitos; se conocen 7 niveles de energía contados desde elnúcleo hacia fuera.
Cada nivel acepta un máximo de electrones:
Nivel 1: 2 electrones
Nivel 2: 8 electrones
Nivel 3: 18 electrones
Nivel 4: 32 electrones
Nivel 5: 50 electrones
Nivel 6: 72 electrones
Nivel 7: 98 electrones
La tabla periódica muestra la Distribución electrónica de cada elemento químico, ejemplo: el O tiene 8 electrones que se ubican de la siguiente manera en los niveles: 2 –6, tiene solamente dos niveles energéticos, el primero completo y el segundo incompleto.
8) ¿Cuáles son los electrones de valencia en un átomo? ¿A qué se debe su importancia?
9) ¿Qué es un ion positivo? ¿Cuándo se forma?
10) ¿Qué es un ion negativo y cuando se origina?
11) ¿Los gases inertes forman iones o moléculas? ¿O solamente se encuentran en la naturaleza como átomos? ¿Por qué?
12)¿Qué son los isotopos? ¿Cómo se calcula la masa atómica promedio que aparece en la tabla periódica?
13) Modelo “Mecánico Cuántico”
a) ¿Qué son los subniveles energéticos? ¿Cuántos se conocen, como se los designa, cuantos electrones admite cada uno? ¿Qué es el entrecruzamiento de orbitales?
b) ¿Qué representa y como se realiza la configuración electrónica? Da un ejemplo.
c) ¿Cuáles son las bases delmodelo mecánico cuántico? Explica.
d) ¿Qué dice el principio de incertidumbre y probabilidad?
e) Define “ORBITAL ATOMICO”
f) ¿Cuál es la forma y numero de orbitales en cada nivel de energía? Realiza la actividad de la pagina 75.
g) ¿Qué es el SPIN del electrón?
h) Explica la forma de representar los orbitales con “cajas cuánticas” Escribe el enunciado de la regla de Hund y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nosem
  • Nosem
  • Pro ulty nosemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS