nosenadaperdon

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

Es un club de fútbol argentino, fundado el 1º de abril de 1912. Tiene su sede en el partido de Ituzaingó perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Actualmente milita en la Primera "C" Argentina, gracias a ser el ganador del torneo reducido de la Primera D. Su estadio lleva el nombre de Carlos Alberto Sacaan, tiene una capacidad de alrededor de 5.000 personas.

Inicios
El ClubAtlético Ituzaingó fue fundado el 1º de abril de 1912, en base a reuniones preliminares en la casa de Adolfo Luis Testa o en el bar de Bagnacedri, en el centro del entonces pueblo de Ituzaingó (que en 1964 recibió la denominación de ciudad).
Los antecedentes comienzan por 1911: en el pueblo se instaló por unos meses el clubEstudiantil Porteño, que junto a la influencia que ejercía el FerrocarrilOeste en toda la zona, dio el marco para un desarrollo más popular de la práctica del fútbol por parte de los jóvenes de Ituzaingó, quienes jugaban a la pelota en la cancha de la Parroquia San Judas Tadeo o en la Cancha Roberts. El primer conjunto de la zona se llamó Unión Vecinal. Así, en 1912 se decidió la creación del Club, bajo el nombre de Social Ituzaingó y luego Club Atlético Ituzaingó. Suprimer presidente fue Carlos Vidaurrazaga.
Dada la participación de gente ferroviaria se decidió adoptar los colores verde y blanco de Ferrocarril Oeste. El club utilizó por más de 15 años una cancha emplazada en la actual Plaza 20 de Febrero. Actualmente, su cancha está ubicada en la intersección de las calles Mariano Acosta y Pacheco, Ituzaingó.
La institución comenzó a desarrollardiversas actividades deportivas brindándose en un comienzo a los vecinos del barrio, pero fue creciendo hasta llegar poco a poco a convertirse en una entidad señera en el Oeste del Gran Buenos Aires.

Plano Futbolístico
El club jugó diversas ligas locales y regionales como las Ligas Veraniegas y la Liga El Orden. En 1933 se consagró campeón de la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador. En 1960 seafilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en 1961 de la Tercera de Ascenso (hoy Primera D).En 1982 sale subcampeón de la Primera D (detrás de Defensa y Justicia) y ascendió a Primera C. En 1989 asciende por primera vez a la Primera B Metropolitana al ganarle la final a Excursionistas por el segundo ascenso(Luego de perder el campeonato frente a Arg. de Quilmes). Los añosposteriores, el club comenzó a desplegar un fútbol contundente bajo la conducción de Carlos Sacaan encargado de la parte futbolística de la institución.



El miércoles 15 de abril de 1992 se consagró campeón de la temporada 1991/92 de la Primera B
Metropolitana, cuando le ganó a Los Andes (ambos clubes había sacado la misma cantidad de puntos
en el campeonato y se disputó este partidofinal), en cancha de Independiente, por penales el partido, tras empatar 1-1 (con gol de cabeza de Guillermo Duró), consiguiendo así su máximo logro deportivo que le permitió jugar en el Nacional B en las temporadas 1992/93 y 1993/94. De esta manera corona una década de explosivo crecimento deportivo.
En 1994/95 estuvo en la Primera B Metropolitana y descendió a la Primera C.De 1995 al 2001 alternó buenos y malos momentos en la Primera C, consiguiendo el Apertura 1997 pero perdiendo la final por el Ascenso frente al Club Social y Deportivo Flandria, campeón del Clausura 1998 por un global de 0 - 5 (Ida 0 - 3, Cancha de Estudiantes de Caseros; vuelta 0 - 2, Cancha de Villa Dálmine).
En 1999, alcanza la final del torneo octogonal (que todavía por aquel entonces otorgaba el segundo ascensode la categoría, siendo precisamente este año el último en el que habría dos ascensos directos) disputando dos partidos ante Colegiales: en el primero, disputado en el estadio de Platense, cae 1 a 0, y en la revancha, haciendo las veces de local en el estadio de Almirante Brown, cae nuevamente por 2 a 0.
En 2000, tras imponerse en una emotiva definición por tiros desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS