Nosenose
El periódico del ciudadano
28 de diciembre de 1818
Hay patria: Chile Independiente. Es el mejor título que se le podría dar a estos sucesos que han ocurrido en el transcurso del año, un año que quedará marcado, sin duda en la historia de Chile, el año donde por fin se logra la independencia liderada por el gobernador supremo Bernardo O`higgins, por medio del actade independencia, la ceremonia realizada el 12 de febrero, pero las actividades comenzaron el 11 de febrero en la tarde, con el lanzamiento de salvas de cañón desde el cerro santa lucia. A las nueve de la mañana del 12 de febrero concurrieron todas las autoridades y el pueblo al Palacio Directorial de Santiago, donde se montó un escenario, frente a la Plaza de Armas. Una ceremonia plagada deemoción. Una sensación de liberalismo por parte de los asistentes. El ministro Miguel Zañartu leyó el Acta de la Independencia. Al término de su lectura, el Director Supremo Delegado, Luís de la Cruz, colocó sus manos sobre una Biblia y prestó el siguiente juramento: "Juro a Dios y prometo a la
patria bajo la garantía de mi honor, vida y fortuna
sostener la presente declaración de independenciaabsoluta del Estado chileno de Fernando VII, sus sucesores y de cualquier otra nación extraña" Luego, el mismo Director Supremo Delegado, solicitó el juramento a José Ignacio Cienfuegos, como administrador del Obispado de Santiago, quien a la fórmula anterior añadió "Y así juro porque creo en mi conciencia que ésta es la voluntad del Eterno"; y en seguida, el coronel Cruz recibió el juramentode José San Martín, como General en Jefe del Ejercito de Chile. Hecho esto, el ministro Zañartu tomó juramento simultáneo a las demás autoridades y funcionarios públicos
Luego de la ceremonia el Gobernador Supremo Bernardo O’Higgins, se dio el tiempo de contestar algunas preguntas en exclusivas para nosotros:
¿Que sensación tiene usted en este momento?
-Este es un momento memorable, tengo elsentimiento de libertad y de que la misión está cumplida, también quisiera agradecer a todas las personas que hicieron esto posible.
¿Qué es lo que viene ahora para nuestra nación?
Trataremos que la nación surja y que no dependamos de los demás países.
¿Usted considera un éxito el proceso de independencia que vivió?
Como todos los procesos que uno vive tiene muchos altos y bajos y éste nofue la excepción pero de todo esto se consiguió muchas cosas buenas, sobre todo la soberanía del gran Chile. ¡Viva Chile!
El camino para la independencia tuvo grandes artífices, batallas, combates, triunfos y derrotas, que quedarán marcadas en la historia de Chile.
Quizás la batalla de Maipú fue uno de los combates más recordados por su importancia. El ejercito libertador de los Andes,reunido con el ejército de Chile comandado por el Gobernador Supremo Bernardo O`higgins y José San Martín batallando contra las tropas del Rey, el 5 de abril tuvo lugar esta batalla, en la cual se logró el triunfo sobre las tropas del Rey. En ese momento quedó plasmada una gran imagen, la del llamado “Abrazo de Maipú” entre Bernardo O`higgins y José San Martín. Pero ésta no fue la única batallalibrada en este año, también está el Combate de Quechereguas, el 15 de marzo, el enfrentamiento entre el ejército patriota (en ese entonces comandado por Ramón Freire) y un ejército realista español (comandado por Joaquín Primo de Rivera, una columna de 800 hombres), este ejército fue enviado por el Virrey del Perú, que termina con una victoria realista. Al igual que la Batalla de Cancha Rayada el19 de marzo de 1818, en las llanuras de Cancha Rayada, en esta batalla el Imperio Español contaba con 8.011 soldados y 33 cañones, comandado por Mariano Osorio, mientras que nuestro gobierno provisorio, junto con las provincias unidas del Río de La Plata comandado por José San Martín contaban con 4.612 soldados y 14 cañones. Ambas batallas pérdidas, pero aún así está la lucha por conseguir...
Regístrate para leer el documento completo.