noseque

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Buda Blues, de Mario Mendoza
Buda blues es un libro, que tiene: excelente trama, amores peligrosos y relatos de los protagonistas; Sebastián y Vicente  por medio de cartas, en donde estos amigos de infancia, son totalmente polos opuestos. Vicente un profesor de psicología de la universidad Nacional, conservador, inteligente y dedicado a su trabajo, por el otro lado Sebastián, un mujeriego,viajero y que por un accidente en su vida, decide dejarlo todo para ver si alejándose de la ciudad de Bogotá su culpa se exterminara, pero desafortunadamente para él, no es así. Además estos relatos llevan  un mensaje de concientización sobre el mundo que estamos habitando, sobre el capitalismo y la atrocidades que este ha hecho, sometiéndonos a una barbarie en donde  predomina el dinero y el poder.  Con este libro, no hay ciencia cierta de lo que pueda continuar, siempre es un mar de nudos que al transcurrir de la historia no se sabe si mejorara o empeorara la situación de los protagonistas.
Cabe resaltar que esta no es una historia tradicional, si no por el contrario es totalmente moderna y con temáticas que poco se abordan en una novela.  Retomando la historia del libro, los padres deVicente fallecieron en un accidente, y no tiene hermanos, lo que conlleva a que este personaje no tenga ningún familiar exceptuando a un tío, el que siempre ha admirado por su intelectualidad, pero recibe la fatal noticia de que este ha muerto. ¿Pero cómo murió? ¿Dónde vivía ese tío? ¿Cómo ha estado los últimos años de su vida?, en fin son múltiples las preguntas que  rondan a Vicente; después, seentera por una libreta que encontró en la habitación de una residencia (en muy mal estado), en donde vivía su tío, que este se ha dedicado a escribir sobre “La Cosa”, como el mismo lo denomina, “La Cosa” es el sistema, ese sistema capitalista que nos somete a todos, y con ideales Rafael (el tío) quiere enseñar cuales son las afectaciones del sistema en la sociedad.
De aquí en adelante a Vicente ySebastián se les complica la vida por este asunto, a Sebastián  lo retienen, por hablar con Patricio un ex luchador de “La Cosa” en África, y compañero cercano de Mnubungo (amigo de Rafael) este personaje es el iniciador del pensamiento de Rafael en este continente, la policía sospecha de Sebastián y Mnubungo le da pasaporte falsos, y por esto es encarcelado.  La situación de Vicente no es mejor,pues este deja su trabajo en la Universidad Nacional, se enamora de Barbará al igual que Mnubungo es una pupila de Rafael,  Barbará no le es fiel a Vicente porque nunca se lo prometió,  por esto Vicente se obsesiona con ella; la persigue, además descubre que ella tiene varias relaciones sentimentales con hombres y mujeres de distintas clases sociales.
La última novela del escritor colombiano MarioMendoza (Bogotá, 1964) sintetiza tentativamente la confluencia de una filosofía oriental con un género musical a partir de una propuesta social. De esta manera, la novela toma el nombre de Buda Blues (Planeta, 2009). Sin embargo, la alusión al tema musical es pobre con respecto a la inclusión del budismo. El nombre no termina de sintetizar el contenido total de la obra. Por otro lado, lacomprensión conceptual de dicha novela tiene que enmarcarse dentro de la tradición de la novela neopolicial, en su variante latinoamericana. Como Jorge Franco y Fernando Vallejo, Mario Mendoza ya había incursionado en este género novelesco con un considerable éxito editorial y crítico. Su novelaSatanás (2004) es ejemplo de ello, sin olvidar la presencia de sus otros títulos. Finalmente, BudaBlues mantiene intacto los principios de la novela neopolicial latinoamericana, aunque con algunos matices propios.
La crítica ha tomado como novelas representativas del género neopolicial latinoamericano, entre otros textos, a La virgen de los sicarios (1993) de Vallejo y Rosario Tijeras (1999) de Franco. Estas obras trabajan bajo tres principios o componentes argumentales: policías, víctimas y los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noseque
  • Nosequees
  • Noseque
  • Noseque
  • noseque
  • noseque
  • Noseque
  • noseque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS