nosequeesesto

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
La relación campo-ciudad en el contexto de la economía global expresa la hegemonía de la ciudad en detrimento delcampo en todas sus dimensiones naturales, sociales, económicas yculturales. Las migraciones forzosas del campo a la ciudad, justificadas como un proceso necesario por la industrialización del campocanalizaba a los campesinos expulsados del campo a unasindustrias ávidas de mano de obra abundante y barata. Actualmente estos procesos se producen con una dimensión planetaria, de la periferia alcentro del capitalismo, del sur hacia el norte ydel campo a la ciudad. El desarraigo de masas, como producción violenta de fuerza de trabajo dócil y barata a escala mundial, se ha asumido socialmente comouna realidad tan inevitablecomo el mercado global y la lógica competitiva que lo preside.

El negocio de la producción mundial de alimentos priva de sus propios recursos a las poblacionescampesinas de los paísesdel Sur y genera las migraciones de masas a los países del Norte en busca de una vida mejor. Quienes superan la travesía de la muerte hacia los países ricos, sufren la persecucióncomopersonas sin papeles y se convierten en mano de obra irregular, sin derechos laborales y vulnerables a la explotación empresarial. Esta indefensión explica la competitividad de loscultivoshortícolas intensivos para la exportación.

El vaciamiento del campo, la concentración creciente de la población en las ciudades y la expansión de un modo de vida urbano, cada vezmás insostenible, sonresultado de la lógica del beneficio en la producción de alimentos. El consumismo irresponsable que demanda elevados consumos de carne y abundantes alimentos de fuerade temporada y a precios baratos,alimenta esta rueda de destrucción y emigración forzosa, incrementando las dos facetas de la inseguridad alimentaria: el hambre y la comida basura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS