nosequeponer

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La Caída de México-Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio mexica, llevada a cabo mediante la negociación entre las facciones locales y las divisiones anti Aztecas existentes yel conquistador español Hernán Cortés. Muchas batallas existieron entre los ejércitos Azteca por un lado y el español por el otro, el cual estaba compuesto mayoritariamente por indígenas con base en laalianza con los señores de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.
La ruta a Tenochtitlán
En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente jefe magistrado de Santiago de Cuba, tomó tierra en la costa de Méxicoen un punto que nombró Vera Cruz con aproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Velázquez mandó a Cortés dirigir unaexpedición en México después de que los informes de unas pocas expediciones iniciales al Yucatán captaran el interés de los colonizadores españoles en Cuba.8 Sin embargo, al poco tiempo Velázquezrevocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo el mando de Pánfilo de Narváez para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Cortés carecía de autoridad legal parallevar a cabo su plan, un hecho que volvería más tarde para atormentarle en su regreso a España.
Cortés continuó su marcha hacia Tenochtitlán. Antes de entrar en la ciudad, el 8 denoviembre de 1519, Cortés y sus tropas se prepararon para la batalla, usando armaduras tanto ellos mismos como sus monturas, y organizándose en un orden militar.
Los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521.Supuestamente, Cortés demandó el oro perdido durante La Noche Triste poco después. Cuauhtémoc fue tomado como rehén y posteriormente ejecutado.
Fecha
26 de mayo - 13 de agosto de 1521
LugarTenochtitlan, actual Ciudad de México,México
Resultado
Victoria decisiva española-tlaxcalteca
Consecuencias
Caída del imperio azteca, los españoles comienzan a colonizar el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noséqueponer.
  • Nosequeponer
  • Nosequeponer
  • nosequeponer
  • Noséqueponer
  • nosequeponer
  • nosequeponer
  • NoseQuePoner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS