nosequerallosconestosoloquieroleerelensayo!

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El deconstructivismo.
http://www.arqhys.com/arquitectura/el-deconstructivismo.html
El deconstructivismo es un estilo arquitectónico que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no euclidea -que distorsiona y disloca algunos principios arquitectónicos-; por que, una estructura deconstructivistatiende a ser impredecible. Fuera de este marco teórico, diversas exposiciones y proyectos desarrollados a nivel internacional han dado a conocer esta escuela que, han roto los esquemas propuestos en las últimas décadas. Ejemplo de ello fue el Concurso Internacional de Parisino Parc de la Villette, la Exposición en el Museo de Arte de New York (1988), la inauguración del Wexner Center for the Arts enColumbus; entre otros eventos.
Sin embargo, muchos arquitectos asociados al estilo deconstructivista, se han distanciado del área por diversas razones; y la lógica nos dice que la tendencia hacia las construcciones deconstructivistas aún son contadas, ya que son conceptos muy vanguardista y a la vez, implica una alta inversión. Sumado a esto, quien decide hacer una estructura no lineal tiene quepensar en mantenerla a largo plazo, pues la misma va acorde con un concepto que define el negocio o la marca. Cabe destacar que, este término fue acuñado a un estilo muy específico que, actualmente abarca un mayor número de estructuras vanguardistas que no necesariamente cumplen con todos los lineamientos definidos en los primeros párrafos. En contraparte, inicialmente algunos arquitectos recibíaninflujo de las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Un conocido arquitecto consideró el deconstructivismo como una extensión del formalismo radical, es decir, un modo distinto de formalidad que lleva funcionalidad y estética.
Y como toda línea artística, se ve influenciada por otros estilos, que en este caso incluye el modernismo, postmodernismo, expresionismo, cubismo y el artecontemporánea. En fin, es un intento por liberarse de reglas arquitectónicas -pureza de la forma, verdad de los materiales, entre otros-; sin embargo, algunos críticos lo ven como un “mero ejercicio formal con poco significado social”. Un ejemplo significativo de deconstructivismo es La Casa Danzante, un famoso edificio de Praga, diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry -arquitectonorteamericano-. El concepto evoca a una pareja de bailarines.
Monumento al Holocausto, Berlín
http://elarquitectoviajero.com/tag/deconstructivismo/
La capital alemana es una ciudad muy conocida en el mundo por los terribles eventos que ocurrieron dentro de sus límites no hace mucho tiempo. Se dice que para no repetir los errores de la historia es preciso estudiarla, entenderla, comprender lo que pasó ysobre todo recordarla, en especial a las generaciones que afortunadamente no tuvieron que vivirla. Pues bien, si vives en una ciudad como Berlín, es difícil no recordar cada día los eventos que sucedieron hace décadas.
Diversos monumentos, museos y elementos que se mezclan con la arquitectura propia de la ciudad logran educar y sensibilizar a todos los que no vivimos esa tragedia. Si alguno deestos puede evocar todas estas acciones como ninguno, es el Monumento al Holocausto dePeter Eisenman.
Integrado en la ciudad como cualquier otro elemento urbano, este Monumento sorprende por su carácter único y contradictorio, es un espacio abierto y al aire libre, pero no es un parque ni un descampado, ¿es un laberinto urbano?, tampoco lo es ya que no tiene ni entrada ni salida, desde lejos a lo quemás recuerda es a un cementerio, pero tampoco pretende serlo, y desde luego aunque lo parezca, no es producto de la casualidad ni la improvisación.
Este monumento surge a partir de una iniciativa a favor de construir un hito que recordara y honrara a los millones de judíos que murieron en el Holocausto. Para tal fin en 1994 se llevó a cabo un concurso que convocó a una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS