nosevivirsinoescontigo
Páginas: 2 (302 palabras)
Publicado: 3 de mayo de 2014
NIVELACIÓN DIRECTA O GEOMÉTRICA
Este método determina directamente el desnivel entre dos puntos con la obtención de un plano horizontal; es el más preciso y el más usado; losinstrumentos básicos en una nivelación geométrica son:
El nivel de Ingeniero (equialtímetro)
La mira
NIVELACIÓN APROXIMADA.
Se usa en reconocimientos o levantamientos preliminares, lasvisuales pueden ser hasta 300 metros, la lectura en la mira puede tener una aproximación hasta de 5 cm, no es necesario que el instrumento se encuentre equidistante respecto a los puntos por nivelar, elpunto de apoyo puede ser en terreno natural.
Emax: Error máximo tolerable (m).
k : Numero de kilómetros del itinerario.
Emax = ±0.10√k
COMPENSACIÓN DE ERRORES EN UNA NIVELACIÓN GEOMÉTRICA.Cuando la comprobación de una nivelación geométrica de un trabajo topográfico tiene un resultado satisfactorio, se procede a repartir el error de cierre total en cada una de las cotas de los puntosintermedios, dado que estos llevan consigo cierto error accidental; En el caso particular que el error de cierre altimétrico supere el valor del error máximo tolerable, habrá que repetir el trabajo decampo.
EN ITINERARIO CERRADO: La compensación del error de cierre se realiza repartiendo dicho error en todas las cotas de los puntos intermedios y será directamente proporcional a la distancia entredicho punto y el inicial.
Ci = (ai) (Ec)/dt
Ci: Compensación en el punto “i”.
ai: distancia del punto inicial al punto “i.
Ec: error de cierre.
dt: distancia total.
COMPROBACIÓN DE LANIVELACIÓN GEOMÉTRICA:
COMPROBACIÓN DEL CÁLCULO MATEMÁTICO DE LA LIBRETA:
∑L (+) - ∑L (-) = Cota final – Cota Inicial
21.68 – 21.68 = 100.115 - 100.115
0 = 0CÁLCULO DEL ERROR DE CIERRE:
E=Cf-Ci
E= 100.115 – 100.115
E= 0
CÁLCULO DEL ERROR MÁXIMO:
K = 1400/1000 = 1.4 km
E_max=0.02√k = 0.02√(1.4) = 0.023664
(Nivelación Aceptable)...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.