nosexD:3

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
¿En qué consistió?
El romanticismo es un movimiento cultural y político que comenzó en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVlll como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole mas importancia al sentimiento.
*Características más importantes del romanticismo:*Es el movimiento que se opone a serenidad clásica. *Es la expresión viva, quese opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. *Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia. *Es la variedad, contra la unidad en la composición. *La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
-PERIODOS DEL ROMANTICISMO
Primer Romanticismo o Revolucionario: 1815-1848
Segundo Romanticismo o Burgués: 1848-1880
Posromanticismo o Neo romanticismo: 1880-1910Nacionalismo: Es un movimiento que se inicia paralelamente al
Segundo Romanticismo a mediados del siglo XIX
La pintura en el Romanticismo
Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, así como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las únicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras.Como pintores románticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Géricaul.En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido.
En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y susaspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida
La pintura romántica trata una gran variedad de temas, entre ellos se encuentran: *El Vado(Siglo XIX)John Constable Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. *El sentimiento místico es intenso, más la intención educativa se ha perdido.
*Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en lapintura francesa con entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironías de Goya en España.
*La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacen un lugar.
*La Edad Media y el misterio del "Oriente" (África del norte) introducen temas nuevos. En cuanto a la manera de trabajar, la composición se subordina ala vitalidad y el color se carga de valores simbólicos.
La arquitectura del Romanticismo
Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, que intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval. Así nacen los historicismos, que retoman lo antiguo. Esta es la época de las grandes reformas urbanísticas de París, con Georges Eugène Haussmann comoprincipal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra.
Francia
En Francia está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.
Inglaterra
En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en laexaltación de la Edad Media. Los críticos John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espírituromántico.
Características de la poesía romántica
La poesía romántica comparte con otros géneros los temas:
el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.En cuanto a las formas, diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nosexd.
  • nosexd
  • nosexD
  • noseXD
  • nosexD
  • nosexd
  • Nosexd
  • nosexd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS