Noseytu

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Resumen
Carlos Reyes O.
Profesor: Gonzalo Zúñiga.
Psicología de la educación panorama actual
Universidad Santo Tomas

Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo EscolarSocial Relationships at School: The Problem of Rejection
Estefanía Estévez López
Belén Martínez Ferrer
Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad PabloOlavide de Sevilla
Universidad de Zaragoza
2009



Objetivo de estudio: La calidad de las relaciones con los iguales en la escuela, el grado de aceptación y rechazo social experimentado por eladolescente.
Objetivos específicos: ajuste social y éxito académico en la etapa de la vida escolar.

Variables: *El rol de las amistades en el ajuste adolescente: Son relaciones que, además, por susparticularidades, influyen en el desarrollo cognitivo y emocional del adolescente, en su adaptación al medio social en el que convive, en el aprendizaje de actitudes y valores, en la formación de laidentidad y en la adquisición de habilidades sociales como el manejo del conflicto y la regulación de la agresión (Erikson, 1968; Hartup, 1996;Laursen, 1995).
Técnica para medir:nominación directa de preferencias, que consiste en pedir a cada alumno que designe nombres de compañeros de su misma clase, normalmente ordenados por preferencia o por rechazo según el criterioestablecido por el investigador.


*Relaciones Sociales en la escuela: Las relaciones sociales y de amistad que tienen lugar en el aula surgen a partir de las agrupaciones formales impuestas por lainstitución y de las agrupaciones informales reguladas por las normas establecidas en el seno del grupo. Estas relaciones y agrupamientos se configuran en función de metas y normas propias de la cultura a laque pertenecen los adolescentes, pero también en función de normas específicas del grupo; así, es frecuente que el grupo genere sus propias normas (por ejemplo a través de la forma de vestir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS