Nosferatu y la Naranja Mecánica

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), llevada a la pantalla grande en el año 1971 por el genio estadounidense Stanley Kubrick, es considerada hasta nuestros días como un “filme clásico y una obra de culto”, la cual narra en forma explícita la vida de Alex y su pandilla, jóvenes ávidos de libertinaje que adoptan el sexo salvaje, la “ultra-violencia” y el crimen como su forma de recreación ysustento. Estos singulares personajes, malos por naturaleza, eran en un comienzo del filme el eje central, ejecutando sus fechorías, golpizas, insultos, atracos y violaciones sobre la sociedad, borrando cualquier rastro de benevolencia incluso dentro del trato entre ellos mismos como “complices y compañeros de un grupo social vandálico al cual pertenecen”. No importaba si la víctima era un anciano,un mendigo, un borracho, una mujer o un enemigo, a todos se les atacaba con una frialdad y desprecio implacables, tomando como modelo de placer diario el infortunio y sufrimiento de los demás. Su esquema de liderazgo estaba marcado por el miedo que generaba Alex (protagonista de la cinta), un miedo infundado por las retaliaciones ante cualquier comportamiento desafiante a su autoridad por parte decualquiera de sus “drugos”.

Al comienzo de la película, no se siente afinidad con ninguno de los personajes, hay confusión y todo es maldad. Sin embargo, en el trascurso de la historia, la situación de Alex comienza a motivar la misericordia del público. Se cambian los papeles y ahora las víctimas son victimarios. Sus “drugos” ya no se encuentran doblegados por el miedo y están en capacidadde darle a Alex una dosis de su propia medicina, traicionándolo de forma tal que resultara en la cárcel. Su familia se interesa poco por sus comportamientos y desconoce totalmente las actividades a las que se dedica mientras supuestamente asiste a la escuela o cuando llega de madrugada. Es su casa entonces una especie de “hotel” en donde pasa la noche, se alimenta y mantiene toda clase derelaciones sexuales mientras sus parientes no están. La parte afectiva en la familia no aparece como un elemento relevante dentro de la primera parte. Solo se realiza un cuestionamiento afectivo de esta, pero después de que este regresa de la cárcel como “un hombre nuevo”, y que para su desagradable sorpresa, se encontrará con un inquilino que le ha reemplazado como el digno hijo que nunca fue. Se tratande enmendar errores cuando el daño ya está hecho, dejando a Alex sin más remedio que marcharse, quedando sin rumbo y sin nadie que lo apoye.
Lo realmente interesante en la lectura de la película es el “Tratamiento Ludóvico” al cual es sometido el protagonista, junto con todas las consecuencias que recaen sobre este, pues esta parte tan crítica del filme desencadena serios cuestionamientos desde laperspectiva moral y la psicología. Uno de los cuestionamientos es: “si realmente vale la pena ser bueno por obligación mecánica y mental, o porque un determinado sistema nos moldea de esa forma, ya que la bondad que realmente cuenta es aquella que nace desde lo más profundo de nuestro corazón y por voluntad propia”. Todo esto es porque Alex no se ha convertido al aprender la lección, sino debidoa que fue el “conejillo de indias” de un brutal experimento que ató su mente como marioneta a la merced de un comportamiento extraño, involuntario y que le causa una terrible agonía mental y física. La más grave consecuencia de todo esto es el aborrecimiento a los actos de violencia (incluso en defensa propia) y la música clásica que tanto lo deleitaba (en especial la de Beethoven), moldeándose auna sociedad que al final no supo corresponder a su reinserción y aplica una severa venganza en su contra. Fue al final tanto el fastidio que sentía de odiar lo que realmente disfruta, que “prefiere la muerte” y trata de cometer suicidio, cuyo resultado no fue su fallecimiento corporal sino la muerte a aquel “nuevo y reformado Alex”, para regresar a ser el de antes, disfrutando de nuevo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS