NOSOGRAFÍA PSIQUIATRICA

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
“Nosografía Psiquiátrica"

El cuadro que escogimos desarrollar en nuestro grupo fue : “Paranoia, Parafrenia, Trastorno borderline de la personalidad”.
1) Definición y Características fundamentales:
- PARANOIA: la paranoia es una psicosis que tiende a manifestarse en sujetos que poseen cierta predisposición previa (es decir; una “personalidad paranoica”).
Estos delirios son sistematizadosya que:
Están prendidos en el carácter y la construcción misma de la personalidad del delirante.
Se desarrollan con orden, coherencia y claridad. (Kraepelin).
Características fundamentales de la Paranoia:
Según Clérambault, están caracterizados por su construcción, en cierta “lógica”, a partir de elementos falsos, errores o ilusiones que son como “postulados” de la fábula delirante.
En lossujetos que padecen esta patología, se puede observar un desarrollo exagerado de su autofilia.
Se caracteriza por tener interpretaciones de carácter delirante de iniciación brusca.
El delirio de la paranoia es producido por el mecanismo de la interpretación delirante y un conjunto de interpretaciones que edifica un sistema paralógico fijo es irreductible. Este sistema puede permanecer inmutablea lo largo del tiempo.
La edad de aparición oscila entre los 35 y 40 años. Los pacientes que poseen esta patología son lúcidos, con capacidad de atención, percepción, y memoria (a pesar, de que la atención está más orientada hacia los temas del delirio).
Es un fenómeno de índole afectiva.
Las personas pueden tornarse peligrosas porque nunca se sabe cuál es la interpretación delirante que seproducirá.

- PARAFRENIA: es uno de los cuadros delirantes crónicos. Las Parafrenias son cuadros que presentan delirios mal sistematizados, con alucinaciones e interpretaciones delirantes que comienzan con un contenido persecutorio y evolucionan a un contenido megalomaníaco.
Características fundamentales de la Parafrenia:
Las parafrenias son enfermedades que afectan a un pequeño número de casosque se inician tardíamente (entre 30 y 40 años, generalmente).
El desarrollo delirante por más extravagante que sea no afecta a la personalidad en su totalidad.
A excepción de las formas confabulatorias, las alucinaciones tienen un papel preponderante.
La síntesis personal se conserva y se ve menguada únicamente en los últimos estadios de la enfermedad: menos déficit que la demencia precoz ymás déficit que la paranoia.

- TRASTORNO BORDERLINE DE LA PERSONALIDAD: también conocido como “línea límite” o “fenómeno de borde” y precisan de un diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis.
El trastorno borderline es crónico desde esta terminología, pero a su vez, exige una diferenciación de orden metapsicológico del funcionamiento psíquico porque estas personas parecen estructuradasal estilo neurótico, pero con dimensiones del funcionamiento psíquico más emparentado con la estructuración y la inestabilidad propia de los cuadro psicóticos
También llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831) como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico yrelaciones interpersonales caóticas».
Características fundamentales del Trastorno Borderline de la Personalidad:
El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.
Según el CIE-10 los Trastorno de inestabilidad emocional dela personalidad de tipo límite. “Presentan varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nosografías Psiquiátricas
  • Examen Final Nosografia Psiquiatrica
  • psiquiatrico
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • Psiquiatrico
  • El Psiquiatra
  • psiquiatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS