Nosotros somos los muertos-1984

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013






“Nosotros somos los muertos”









Introducción
Existe diversas formas de controlar a una sociedad, una manera de realizarlo es usando el miedo a través del sometimiento constante a la vigilancia de los individuos. Ésta técnica es utilizada por aquellos que tienen el poder y además el deseo de poseerlo por completo, los regímenes totalitarios cumplen con estacaracterística. El poder se les queda tan pequeño, que buscan controlar a cada individuo de la sociedad.
Según muchos intelectuales, la novela 1984 escrita por el británico George Orwell, es una novela futurista y sombría en la que se describe un gobierno absolutamente totalitario, el cual a través de diversas técnicas de control busca convertir a habitantes, en cuerpos sin alma, ni deseos, nipensamientos.
En la ciudad Oceanía se halla una vida de conflicto, miseria y aislamientos entre los individuos que la habitan. No es una ciudad dinámica, ni cambiante, ya que todas las actividades están orientadas al crecimiento del Partido, cuyo líder es un personaje omnipresente llamado El Gran Hermano. Éste se plantea como un ser al que se le debe amar y venerar; pero debido al gran control en que se lesomete los individuos se vive en un constante temor, por las represalias que puede tomar éste contra quien se oponga. Como cualquier gobierno totalitario tiene una estructura jerárquica bastante definida, la cual tiene como cúspide de la pirámide al Gran Hermano, ya que él posee el control absoluto y más aún, lo observa todo.
La historia es narrada a partir de las experiencias y vivencias deWinston Smith, un funcionario del ministerio de la Verdad, que al estar consciente de la manipulación de la información posee gran desprecio por El Partido. Es un personaje que busca el desarrollo de su ser, a pesar de la opresión a la que se ve sometido en la sociedad en la que se desenvuelve, como lo manifiesta en el libro: “Libertad es poder decir que 2+2=4”1, sin importar lo que diga el GranHermano. El sabe que la humanidad necesita ser libre y es por ello que desprecia rotundamente la ideología en la que le imponen vivir.
Lo sombrío del libro recae en que se somete a los individuos, se les controla y se les impide su naturaleza de pensar, sentir y compartir libremente. Al partido no le interesa la humanidad, sólo le importa la obediencia con devoción a su líder. Se busca una sumisióncompleta del individuo, tanto así que todas sus actividades sean para el líder del partido. Lo más deprimente de toda la obra es que logran su fin; una vez suprimido todo el individualismo del ser, ¿se puede hablar de un ser vivo?

















El ser humano en la búsqueda del desarrollo pleno necesita de libertades para poder lograrlo, al regular y restringir sus actividadesse genera un control del individuo. Una forma que se ha vuelto muy común es la constante vigilancia a la que se someten a los ciudadanos, a veces semejante a la que aparece en la novela de George Orwell 1984. Actualmente vivimos en una sociedad que está regida bajo el escrutinio público; ha llegado al punto que nos hemos acostumbrado a ello y además queremos ser observados.
El tema de servigilados no es algo nuevo, ni de la invención de Orwell, el origen de este tipo de acción se puede remontar con el propio origen de la religión. Sin hacer alusión a una en particular, las religiones al plantear un ser omnipotente, superior y que nos vigila todo el tiempo, en cierta parte se convierte en una herramienta para controlar la conducta humana y moldear comportamientos. Al sentirnos vigiladosnos limitamos a hacer ciertas cosas y más aún si creemos que seremos castigados por ellas. La religión empleó este método para darle una estructura jerárquica a la sociedad y ejercer control sobre la misma. Éste mismo miedo fue el que persistió, no necesariamente originado por alguna deidad, sino en el caso de 1984 por una figura humana llamada El Gran Hermano, que no sólo buscaba el dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No somos nosotros
  • nosotros somos
  • Descubrimos como somos nosotros y los otros
  • Desde 1984 nos somos libres
  • Nosotros somos Ayotzinapa pero ellas no.
  • Ensayo Nosotros Somos Los Culpables
  • Nosotros somos mercancia
  • Nosotros somos Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS