NOSOTROS Y EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014










EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Síntesis

LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL
NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FÍSICO














Mty. N.L. 2 de Marzo de 2013
Lectura
LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL
NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FÍSICO

Tres discusiones preliminares son indispensables para poder tratar de los orígenes del animismoinfantil. Importa en primer término, precisar qué forma se presentan las manifestaciones espontaneas del animismo en el niño. Para esto será preciso analizar la creencia de los niños según la cual el sol y la luna los siguen. En tercer lugar abra que examinar que especie de necesidad concede el niño a los movimientos regulares, a las leyes de la naturaleza. 
1. El animismo espontáneo en el niño. 
Lasobras de psicología y de pedagogía abundan en rasgos espontáneos de animismos extraídos de la vida del niño. Aquí se hace mención de dos tipos de niños los sordomudos y los niños normales, en el caso de los niños normales el animismo es comprensible y tiene otra tonalidad afectiva. Las preguntas de estos niños denotan muy frecuentemente una actitud animista y que, en general, el espectáculo delmovimiento es el que lleva al niño a plantear preguntas animistas. Los niños más pequeños, su animismo es mucho más implícito e informulable. No se preguntan si las cosas saben lo que hacen, ni que está vivo y está muerto, porque el animismo no ha sido puesto en duda en ningún punto particular. Se limitan a hablar de las cosas en lenguaje humano, a prestarles voluntad, deseo, actividad consciente.El único medio para adquirir informes es la observación atenta sobre el comportamiento del niño como sobre sus palabras. Es en efecto, un rasgo sorprendente del lenguaje de los niños de dos- tres años el empleo de “quien” para designar las cosas como si fueran personas, por ejemplo “¿Quién es aquel tren?” entre otras expresiones. Parece, pues, que el atribuye el “Quien” a todos los objetos enmovimiento y que de esta manera llega a animar estos objetos. Seguramente este empleo del “Quien” no prueba nada por sí solo. Pero, los mismos cuerpos en movimiento dan lugar, en el niño de corta edad, innumerables expresiones animistas, cuya acumulación parece indicar una orientación de espíritu y no solamente un hablar metafórico. Para los pequeños toda cosa en movimiento es descrita en términos deconciencia, todo acontecimiento es descrito en términos de acción intencionada. Se hallan dos periodos en el animismo espontaneo de los niños. El primero, que se extiende hasta los cuatro-cinco años, se caracteriza por un animismo integral e implícito, toda cosa puede ser momentáneamente asiento de una intención o de una actividad consciente, a riesgo de las resistencias o de los choques quegolpean el espíritu del niño. Pero este animismo no plantea problemas al niño. Es natural, al contrario de los cuatro-seis años las preguntas se plantean a su sujeto y señalan por eso que este animismo implícito esta en parte en vías de desaparición y, por consecuencia, en parte en vías de sistematización intelectual. En este momento se hace posible preguntar al niño y dan comienzo las etapas cuyasucesión hemos estudiado. 

2. El sol y la luna nos siguen.
El animismo de que dan testimonio las preguntas y las expresiones de los niños de cinco-siete años nace esencialmente con ocasión de fenómenos fortuitos que el niño no comprende por su condición de fortuitos. Es la creencia según la cual el niño se considera seguido constantemente por el sol y la luna. La técnica que se debe seguir para nosugestionar al niño, es muy sencilla. Se le pregunta si cuando se pasea ¿Qué hace el sol? Si el niño tiene la creencia de que el sol le sigue contestara súbitamente: él nos sigue. Si no tiene esta creencia, la pregunta es demasiado vaga para sugerir la contestación. Se han hallado tres etapas. Durante la primera, el niño cree que el sol y la luna le siguen, esta etapa se extiende, por término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Es Todo Lo Que Nos Rodea
  • Como Cuidar El Medio Ambiente Que Nos Rodea
  • El ambiente que nos rodea
  • Nosotros y el ambiente
  • Medio Ambiente Que Rodea La Administracion Financiera
  • “Reforestación del medio que nos rodea”
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS