Nosotros

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
NOSOTRAS Y NOSOTROS, REPRESENTANTES DE REDES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PLANTEAMOS A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

CONSIDERANDO:

1. Considerando que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes y que la AsambleaGeneral de la OEA aprobó una resolución apoyando dicha resolución

2. Que la población Afrodescendiente de las Américas somos más de 200 millones de habitantes, representando casi el 30% de la población del continente, vive la gran mayoría en condiciones de pobreza y exclusión social, y enfrenta una severa discriminación en todos los órdenes de la vida.

3. Que la seguridad ciudadana esparte de los derechos humanos fundamentales para nuestros pueblos.

Entendemos la seguridad ciudadana como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos de libertad, acceso al mercado y oportunidades sociales. En tal sentido, la pobreza y la falta de oportunidades, el desempleo, el hambre, el deterioro ambiental, la represión política, la violencia, la criminalidad y lanarco actividad son amenazas a la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana tiene como principal significado el no temer una agresión violenta, saber respetada la integridad física y sobre todo, poder disfrutar de la privacidad del hogar sin miedo a ser asaltado y poder circular tranquilamente por las calles sin temer un robo o una agresión. La seguridad sería una creación cultural que hoyen día implica una forma igualitaria de sociabilidad, un ámbito libremente compartido por todos.

4. Que en los últimos años este derecho se ha visto afectado dramáticamente, al punto que la delincuencia se ubica como principal causa de preocupación de las poblaciones del continente.

5. Que los países de la región hoy presentan algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo,manteniendo en la indefensión a millones de personas.

6. Que las y los jóvenes son el grupo más afectado como víctimas y victimarios de este creciente problema. En muchos de nuestros países los jóvenes afrodescendientes representan mayoría de la población penal. En se sentido se requiere que se implementen políticas públicas y programas diferenciales para combatir la violación de losDerechos Humanos, la cual está ocasionando el incremento de homicidios en jóvenes Afrodescendientes, víctimas preferenciales del narcotráfico y brutalidad policial, como por ejemplo los casos de Colombia, Brasilia y Panamá, así como la trata de personas.

7. Que las mujeres continúan siendo víctimas de violencia intrafamiliar y sufriendo discriminación por el hecho de ser mujer.

8. Que enla mayoría de los países de América Latina las políticas implementadas hasta el momento para contrarrestar el crimen han fracasado.

9. Que en la mayoría de los países existe una falta de respuesta adecuada ante la violencia y el delito, incidiendo en la reproducción de lógicas de relacionamiento social fundadas en la intolerancia y la estigmatización de personas o grupos de personas.10. Que el incremento de la falta de seguridad ciudadana afecta mayoritariamente a las personas en situación de pobreza y marginalidad en que viven millones de mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y adultos, afrodescendientes, indígenas, migrantes y otros grupos vulnerables.

11. Que el incremento de la delincuencia también está vinculada al consumo y comercio de drogas, alcohol y otrassustancias ilegales.

12. Que en muchos de los países del continente las instituciones del Estado que deben combatir el delito están siendo permeadas por organizaciones delincuenciales.

PLANTEAMOS:

1. Los Estados, en conjunto con la sociedad civil organizada, deben diseñar e impulsar con mayor celeridad políticas públicas, programas planes, y proyectos con enfoque diferenciado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS