Nosotros

Páginas: 30 (7490 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
“Nosotros”

El liderazgo y las personas en tiempos de cambio

Penna, Facundo Gabriel.

Titulo: “Nosotros”
Tema: El liderazgo y las personas en tiempos de cambio.
Congreso: “XI Congreso Internacional de Administración”
Lugar y fecha: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28/29/30 Agosto 2013
Autor: LA Facundo Gabriel Penna
Consultor PYME en Atilio Penna y Asociados desde 2009.

Resumen
Eltrabajo ha tenido como objetivo revalorizar el rol de las personas para el desarrollo organizacional y para los resultados del negocio.
Atravesando investigaciones y publicaciones presentadas por autores latinoamericanos y haciendo referencia a eminencias en la materia como Simon, Mintzberg y Weick he tratado de acercar una ideología de abordaje al trabajo en organizaciones que nos ubica comoprotagonistas y artífices del destino de nuestras empresas en Argentina, dejando por un momento de lado visiones deterministas y fatalistas que por sobre todo, nos dejan pasivos y expectantes de lo que pueda llegar a suceder.
En este sentido, el rol ampliado y derramado de actualización del potencial del capital humano hacia todos los responsables por el desempeño colectivo, como favor clave entodo proceso de desarrollo y crecimiento, aproxima una alternativa al tan bastardeado y mal entendido “error de dimensionamiento del factor humano”. No son solo los empleados los “reticentes al cambio” y los únicos responsables de los fracasos en los intentos de modificar el “status quo”, ni tampoco los dueños, directores y accionistas los “aburguesados que ya están hechos”.
El trabajo se apoya enreflexiones producto del trabajo en pequeñas y medianas organizaciones de nuestro país, para responsabilizar a cada uno por su cuota parte con el fin de aplanar y facilitar el acompañamiento al desarrollo desde un enfoque más ajustado a la realidad y por sobre todo más justo.
En este sentido, la propuesta de “complicarse la vida” de Mintzberg hacia los managers, consiste, a mi entender, en laúnica alternativa posible para dimensionar la realidad organizacional de forma tal que la intervención sea realmente efectiva. Para lograrlo será fundamental, en términos platónicos, diseñar una organización justa y que cada estrato de la misma funcione a la velocidad que le es requerida.
Índice

Resumen 3
Misión 5
Introducción 5
Desarrollo A. Trabajos, relación, prácticas de RRHH y resultadosdel negocio. 6
Consideraciones personales (A) 9
Desarrollo B. Estudio sobre motivación 10
Consideraciones personales (B) 12
Desarrollo C. Sistemas de gestión de calidad y control interno 13
Consideraciones personales (C) y Generales 18
Conclusión 22
Anexo 24

Misión
El objetivo del presente trabajo consiste en revalorizar el rol de las personas como piezas críticas y fundamentales para eldesarrollo organizacional y para los resultados del negocio.

Introducción
El presente trabajo lejos de ser global e integral se ha nutrido de investigaciones, trabajos y bibliografía cuyos ejes temáticos versan principalmente sobre: sistemas de gestión de la calidad (sistemas de control como base de conocimiento), teorías motivacionales, toma de decisiones (planeamiento estratégico versuspensamiento estratégico, rol de la intuición) y diseño organizacional en organizaciones basadas en el conocimiento.
El eje conceptual que une todas las fuentes y que lo fundamentan podría resumirse de la siguiente manera:
Aquellas empresas que enfocan las prácticas de gestión y su forma de conducir en las capacidades actuales de las personas y apuestan por actualizar su potencial durante la duracióndel vínculo laboral, obtienen como resultado organizaciones más sanas y éstas producen mejores resultados económicos para sus accionistas/ dueños. En definitiva, la ecuación para todos los stakeholders termina siendo beneficiosa.
Tanto las metodologías, los modelos, las herramientas y las prácticas de gestión y conducción como los resultados de los negocios, son la consecuencia de una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros
  • Nosotros y los otros
  • Nosotros
  • NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS