Nost

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA FE DE LOS NIÑOS

“CREO SEÑOR, PERO AUMENTA MI FE” Lucas 17, 5

“La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento, pues no existe sino porque, creado por Dios con amor, es conservado siempre por amor, y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y seentrega a su Creador”
CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes, 19,1

Animadores, catequistas, dirigentes, docentes y sobre todo y ante todo “la familia”, tenemos la maravillosa gracia de mostrar de múltiples maneras los caminos de esta vocación de la que nos habla el concilio Vaticano II. La vocación a la comunión con Dios.
Esa llave que es la Fe, nos la da el mismo Dios Padre en el Bautismo.Cristo: puerta y camino. Los sacramentos: los vehículos. Preceptos y mandamientos: las señales. Y nosotros, allí, caminando junto a los niños, de la mano, dando y recibiendo, enseñando y aprendiendo.
Porque la sociedad no está dividida por las etapas de la vida, la sociedad está constituida por todos los hombres de todas las edades, compartiendo todos con todos, aprendiendo todos de todos.
Losniños en la vida de los pueblos constituyen la alegría y la esperanza. Y para los que nos dedicamos, por vocación, a ellos, representan el sentido de nuestra existencia.
Acompañarlos en el camino de la fe requiere conocer algo de su psicología para no adelantar ni atrasar procesos. Es bueno, para nuestra tarea, investigar y acudir a quienes han trabajado desde las ciencias para conocer mejor lasedades de la fe.


La mejor especialista : MARÍA

Se me ocurre pensar en quien está aún más allá de la psicología y la pedagogía: María, que en un momento de la historia en que los hombres se mataban despiadadamente en las guerras olvidando su destino divino, necesitó de tres hombres de fe, tres héroes que la ayuden a proclamar su mensaje. Tres misioneros valientes y audaces. Fieles,incorruptibles, capaces de guardar secretos. Los encontró, el 13 de mayo de 1917 se llamaban: Lucía, Jacinta y Francisco. Tenía 10, 7 y 9 años .
Este acontecimiento, además de todas las connotaciones que encierran las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, nos habla de las edades en que la fe se manifiesta de una manera plena, total y audaz.
Dice el Padre Levy que los niños de estas edades ya comienzana ver a Dios no sólo como el que nos ama y nos da, sino el que nos invita a darle y a amarlo.

Los chicos de 7 y 8 años

Estos chicos, de 7 y 8 años ya pueden concentrarse en oración por algunos minutos y se los ve llenos de fe y de piedad. Pueden dominar libremente sus oraciones de petición y de agradecimiento. Pero claro este trabajo necesita una preparación previa. Si lo hacemos durante lamisa solamente, veremos que a veces todos repiten algo parecido a lo que dijo el primero: “por mi abuelita que está enferma” e inmediatamente se enferman todas las abuelas de la parroquia. Los chicos pueden ya reflexionar sobre las necesidades más profundas de su entorno y llevarlos a tomar conciencia de ello es nuestra tarea. Sin dramatizar y sin golpes bajos. Es necesario destacar que además delas necesidades básicas de salud o de bienes materiales, los hombres están necesitados de Dios y de la compañía de María. Necesitados de conocer a Jesús para alcanzar la felicidad. Necesitados de sanar el corazón con la dulzura de Jesús, y de transformarse, convertirse en cristianos, en Jesús.
Son capaces los niños de esta edad de dar gracias y de pedir perdón.
Y son capaces sobre todo decomprender que lo que más quiere Dios es que seamos como su Hijo Jesús: personas para amar.
Ya pueden definir qué es ser bueno y proponerse serlo.
Pueden fomentar en ellos confianza y devoción en la virgen María.
Tienen un corazón compasivo, pronto a ayudar.

Los niños de 9 y 10 años

Los chicos de esta edad están más preocupados en lo que pensará Dios de ellos que en lo que piensan ellos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nostos y quete
  • Pater noster
  • Pater noster
  • Pater Noster
  • Pater Noster
  • Nosta aetate
  • Pater Noster
  • nostas a los estados finacieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS